El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, declaró a Gestión la relevancia del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) en la configuración actual y futura del mercado laboral del país. Sin embargo, el CNT hasta ahora no ha vuelto a sesionar.
De hecho, el consejo sesionó por última vez en julio pasado cuando estaba en el MTPE Fernando Varela. En ese momento, se enfocó, entre otros temas, en la fórmula técnica de aumento del sueldo mínimo.
Ahora, Maurate menciona que el CNT sesionará “con una nueva visión, dejando de lado las discrepancias y enfocándose en reducir la informalidad y mejorar la productividad”.
“Estamos reuniéndonos con los sectores, tanto los que representan a los empleadores, como los que representan a los trabajadores, para tener un ‘Consejo Nacional de Trabajo permanente’. Eso significa tener paciencia para escucharlos y ver sobre todo cuáles son las dificultades que ellos han encontrado en el CNT y por qué no ha estado funcionando”, respondió a este diario.
Agregó que: “Básicamente ha habido puntos de discrepancia, pero estamos pidiéndoles que ‘elevemos’ la función del CNT para mirar temas de mayor magnitud como la informalidad o la productividad. Como lo he dicho muchas veces, el ‘cáncer’ que tenemos en el Perú es la informalidad”, refirió.
Maurate puso como ejemplo que la informalidad ocasiona que los sistemas, como el de salud, se queden sin recursos porque básicamente se pierde dicho aporte. “Si no crecemos en formalidad, los recursos van a ser escasos y podemos tener problemas en los próximos años”, apuntó.
LEA TAMBIEN: Dos de cada 10 empresas planea reducir su personal en el verano de 2024.
Empleabilidad Juvenil
Maurate habló también del programa “Jóvenes Productivos”. Esta estrategia, desarrollada en alianza con empresas y centros de formación como el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), adopta un enfoque dual para capacitar a jóvenes, particularmente aquellos en situaciones de pobreza extrema.
El ministro destacó que este enfoque no solo beneficia a los jóvenes, “ya que las empresas obtienen acceso a un grupo de personas ya capacitadas y listas para contribuir de manera efectiva al entorno laboral, mientras que la sociedad en su conjunto se beneficia de la reducción de la tasa de desempleo juvenil y el aumento de la productividad”.
LEA TAMBIEN: Entidades públicas tienen hasta el 20 de diciembre para modificar contratos CAS
Inclusión laboral
Tras su presentación en el evento “Inclusión en el trabajo: impulsando oportunidades que transforman vidas y empresas”, se destacó la importancia de abordar la problemática de la inclusión laboral. Cuando se busca incorporar a las personas con discapacidad, hay progresos significativos: mientras el 60% de las 1.2 millones personas con discapacidad se encuentran inactivas, hay “un alentador 40% está activamente buscando empleo”. De ellos, un 12% ya se han integrado en el mercado forma.
En 2022, 146 empresas cumplieron con las cuotas de discapacidad establecidas, superando la cifra del año anterior. El MTPE ha cumplido con el 5% de cuotas de empleo para personas con discapacidad.