A Perú le sobran los atractivos turísticos naturales, pero lo que falta es la infraestructura que las haga sostenibles para mantener un flujo constante de turistas, sobre todo internacionales. Esa fue una de las principales ideas que dejó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, durante su exposición en Evento G del Diario Gestión, “Perspectivas 2025: evaluar, planificar y crecer”.
El ministro recalcó que, si bien la infraestructura turística requiere de planificación y coordinación entre el sector privado y público, casi siempre el empresariado va por delante del Estado, lo que obliga al Gobierno a acelerar sus trabajos.
Caso contrario, advirtió, se podrían generar estragos para el desarrollo de proyectos clave. En ese sentido, Pérez Reyes detalló las obras principales que el MTC impulsa en nueve regiones del país para fomentar el turismo.
LEA TAMBIÉN: Tacna, la ciudad que extraña al turismo chileno también mira el efecto “Chancay”
El Estado va por detrás
El ministro de Transportes y Comunicaciones sostuvo que, a diferencia de otros países, en Perú no suele diseñar ciudades con una planificación a mediano o largo plazo. Esta falta de gestión afecta seriamente a sectores como el turismo, ya que malacostumbra al Estado a diseñar infraestructura una vez que el atractivo turístico toma importancia, y no antes.
“Primero aparece el destino turístico y luego la necesidad de infraestructura, como Estado nos cuesta todavía organizarnos. No se requiere tener fierro y cemento, en el sentido convencional, sino toda una infraestructura social o de servicios”,
A partir de esa idea, Pérez Reyes lamentó que el Estado esté siempre detrás del empresariado en cuanto a la capacidad para desarrollar mecanismos de desarrollo acelerado de infraestructura.
“Tenemos un gran reto porque, por razones obvias, el privado siempre estará delante del Estado. Lo que tenemos que evitar es que ese rezago del Estado no genere cuellos de botella. Eso es notorio en el sector turismo”, remarcó.
El titular del MTC recordó que, a pesar de estas carencias, el año pasado se reportaron 13.7 millones de pasajeros vía aérea, lo que representa un incremento del 11% respecto al 2022 y un movimiento cercano a las cifras registradas antes de la pandemia, cuando fueron 13.8 millones.
“Cerramos casi en el mismo número (del 2019). Pero con el cambio del mercado (tras la pandemia), algunas empresas han dejado de operar. Es un tema que debemos ver”, comentó al respecto.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro: tramos cerrados por obras fueron reabiertos en el Callao
Portafolio
Como parte de los proyectos que su ministerio busca impulsar para dinamizar el turismo, y a su vez la economía nacional, Pérez Reyes expuso brevemente el estado situacional de 29 proyectos que beneficiarían a nueve regiones del país con varios destinos turísticos de interés.
De Lima y el Callao, por ejemplo, el titular del MTC destacó como atractivos al Castillo de Chancay, la Fortaleza del Real Felipe, el circuito de playas y la Reserva Nacional de Lachay.
Para ello el MTC está desarrollando nueve obras, entre las que destacan las Línea 1 y 2 del Metro de Lima, el Anillo Vial Periférico, la Carretera Central, el Ferrocarril Lima- Barranca y el Tren de Cercanías Lima - Ica.
Sobre la Línea 2, proyecto donde el concesionario se encuentra actualmente avanzando la Estación Central, el ministro aseguró que la apuesta del Gobierno es que 16 estaciones estén operativas hacia el 2026, que corresponderían a la primera etapa de la obra.
“La idea es llegar a noviembre (del 2024) a la estación del Parque Murillo, desde la Estación Central. Con eso estaría completa la primera fase (respecto a la labor de la tuneladora). Faltaría la parte electromecánica y electrónica”, indicó.
De Cusco, Pérez Reyes resaltó la presencia de Ollantaytambo, Choquequirao, Urubamba, el Barrio de San Blas y Machu Picchu, como principales atractivos. Para potenciar estos destinos, el MTC tiene en cartera cinco obras.
Estas son el acceso al Aeropuerto Internacional de Chinchero, el Túnel La Verónica, el Ferrocarril del Sur y Sur Oriente, la Carretera Santa María - Santa Teresa - Puente Hidroeléctrica Machu Picchu y Accesos; y la Carretera Cusco - Chinchero - Urubamba.
Sobre esta último proyecto, Pérez Reyes rescató su utilidad para darle accesibilidad al circuito turístico de Cusco. “Implicará hacer un túnel. Entrar y salir de Cusco es complicado en ciertas horas del día. Son S/ 3,500 millones de inversión. Esperamos aprobar el perfil este año”, apuntó.
El ministro de Transportes también habló de Arequipa, región que usó de ejemplo para indicar que el Estado peruano debe empezar a preocuparse por el crecimiento turístico de toda la zona sur del Perú.
Para ello, habló de tres proyectos: IIRSA SUR - Tramo 5: Matarani - Azángaro - Ilo, el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón y el Ferrocarril del sur y sur oriente.
Sobre esta última obra, Pérez Reyes dijo que el objetivo es retirarlo de la ciudad, ya que es peligroso para la población arequipeña en la actualidad.
“Pasa por el medio de la ciudad y es carga minera, hay que sacarlo de allí. Pasa sin ningún tipo de seguridad, hace pocos días murió una persona. Son trenes pensados para moverse a 15 kilómetros por hora, con los sobregiros que eso significa, porque igual quema combustible”, explicó.
Además de las cuatro regiones señaladas, el titular del MTC explicó cuáles son los proyectos de interés en infraestructura turística para Loreto, Piura, Puno Ica y San Martín. Entre las obras más destacables figuran aeropuertos, aeródromos y carreteras.
LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima: declaratoria de emergencia de vía Ramiro Prialé incumple contrato de concesión
Evento G, un legado de grandes expectativas
Gestión reunió a los especialistas y líderes en el marco de Eventos G, que en esta edición se trata de Perspectivas 2025: evaluar, planificar y crecer; siendo la arista de los temas en debate para impulsar el crecimiento esperado de la economía peruana, las empresas y las familias.
Gestión decidió retomar un legado debajo por el exdirector periodístico, Julio Lira. En el 2013 nace “Perspectivas”, un evento clave en la toma de decisiones y acciones. Sin embargo, la crisis sanitaria del Covid-19 frenó esta tradición que hoy vuelve.
Así, regresa el espacio de discusión diseñado para líderes empresariales, ejecutivos y expertos.
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.