El MTC proyecta un 15% de vuelos de los que se tenía antes de la pandemia. (Foto: GEC)
El MTC proyecta un 15% de vuelos de los que se tenía antes de la pandemia. (Foto: GEC)

El , Carlos Estremadoyro, dio nuevos alcances acerca de la reactivación de los vuelos internacionales en el Perú. Mencionó que el país abrirá fronteras en el último grupo de la región porque se ha priorizado un escenario más positivo en cuanto a la cifra de contagios del COVID-19. Asimismo, proyectó las frecuencias e itinerarios de vuelos que tendrá el aeropuerto Jorge Chávez desde el próximo 5 de octubre.

Antes de la pandemia, el aeropuerto tenía una frecuencia de 730 vuelos por semana. En el actual contexto, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que se les ha solicitado tener 167, lo cual representará un 21% de capacidad operativa. Sin embargo, estima que la cantidad será mucho menor a esa cifra.

“Cuando empezamos vuelos nacionales tuvimos una expectativa alta, cercada al 15% y 18%. Pero, cuando implementaron las salidas nacionales, llegamos al 7%. En este caso, la necesidad de viajar al interior del país es mucho mayor a los vuelos internacionales”, explicó Estremadoyro en su presentación frente a la Comisión Especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgos de desastres COVID-19 del Congreso de la República.

“El 21% que nos están pidiendo puede que no se alcance. Prevemos llegar alrededor de un 15% de los vuelos que se tenían anteriormente. Al inicio esperamos tendremos entre 70 y 75 vuelos por semana. Pero, poco a poco vamos a ir incrementando”, dictó.

El funcionario manifestó que el otro aspecto a analizar es la cantidad de gente que entrará y saldrá del Perú tras el reinicio de los vuelos internacionales. Ante ello, mencionó que, según indicadores del año pasado, entre agosto y noviembre se registraron más salidas que ingresos al país.

“Nuestro aporte de personas al sistema sanitario del Perú sería favorable porque estaríamos sacando más gente del país y obviamente ante la necesidad y posibilidad que se enfermen, sería menos posible si se continúa esta tendencia. Esto nos da la tranquilidad de que no vamos a estresar más a nuestro sistema de salud”, señaló.

Con relación a la cantidad de pasajeros que se transportarán, el MTC proyecta que unas 40,000 viajarán en octubre, más de 86,000 en noviembre y en diciembre aumentaría a 91,000 por las fiestas de fin de año.

“Sumando todo no superaremos los 200,000 pasajeros. Es el estimado de las aerolíneas y lo que hemos podido estudiar (...) El reinicio de esta actividad no generará un estrés significativo en el estrés sanitario del país y aportará al avance en varios aspectos de la actividad económica del Perú”, concluyó.