El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó un acuerdo con Japón que incluyó un Memorando de Cooperación y un Contrato de Asistencia Técnica de Gobierno a Gobierno. El documento firmado en Chachapoyas, es el inicio del proceso para la ejecución de una vía que unirá Amazonas, Loreto y la costa. Sobre esto, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, dio detalles de la infraestructura que se construirá. ¿El corredor podría llegar a Chancay?
“El Eje Vial Nº 4, vía de 213 km es un proyecto que permitirá que una parte importante de la Amazonía pueda acercarse a la infraestructura de transporte de primer nivel que posibilitará sacar sus productos a los mercados nacionales y de exportación; lo que se busca es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de esta región”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, tras la firma de los documentos.
La intervención, que supone una inversión aproximada de S/ 1,300 millones, consta de tres tramos: Puente Duran – Puente Wawico, Wawico – Nuevo Siasme – Santa María de Nieva, y Nuevo Siasme – Saramiriza.
LEA TAMBIÉN: Tren Bioceánico no es prioridad para el MTC, estos son los ferrocarriles que sí lo son
Ante ello, el ministro de Economía precisó que el proyecto va a unir Loreto con la costa a través de Amazonas.
“Actualmente (la conexión) se hace a través de Yurimaguas, entonces la mercadería venía desde Yurimaguas, luego hasta Tarapoto, luego pasaba por el circuito de Pedro Ruiz y llega a la costa. Pero esa ruta es larga y tiene dos problemas: la profundidad del calado de puerto de Yurimaguas no es muy alto y necesita un drenaje permanente y el segundo costo es pasar esa ruta de los Andes (entre Moyobamba y Pedro Ruiz) que tiene una carretera estrecha y complicada”, precisó.
Además, detalló que el convenio busca reducir los costos y tiempos de los productos que van de la selva a la costa. “Se ha firmado un convenio para construir una vía que llegue más arriba, siguiendo las aguas del río Marañón, salga por Condorcanqui y llegue a la costa. Es una carretera plana y la ventaja es que la zona donde estaría el potencial puerto de San Martín tiene una profundidad más alto que el de Yurimaguas”, explicó.
Este corredor podría llegar al Puerto de Chancay por camino terrestre “eso es importante para que Brasil, que será un gran usuario de este puerto, puedan ahorrar enormemente sus costos de transporte”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Tras caer en marzo, MEF estima expansión del PBI de 3.2% en abril
Detalles técnicos
El contrato de Asistencia Técnica de Gobierno a Gobierno, que establece las etapas de trabajo para el mejoramiento y rehabilitación de la carretera, fue firmado por el director ejecutivo de Provías Nacional, José Romero Glenny, y el representante legal del Consorcio PMO Eje Vial 4 – Amazonas, David Valenzuela.
Actualmente, el trayecto del Eje Vial Nº 4 tiene tramos afirmados y con solución básica. El contrato de asistencia técnica contempla la construcción de una vía asfaltada de dos carriles, que recorrerá las provincias Bagua y Condorcanqui en la región Amazonas, y la provincia Datem del Marañón en la región Loreto.
LEA TAMBIÉN: Sociedades sin dinero en efectivo: ¿En qué posición se encuentra Perú?
Esta carretera no solo integrará el norte de Amazonas con el noroeste de Loreto, sino que también permitirá la conectividad vial con Ecuador, mejorará el acceso de la población a servicios básicos como escuelas, centros médicos y comisarías, y beneficiará de forma directa a más de 102 mil personas. Además, incrementará la seguridad y eficiencia en el traslado de pasajeros y productos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.