Los corredores complementarios estuvieron en la palestra en las últimas semanas por una deuda que el Estado tiene con los concesionarios. Aun así, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) alcanzó un acuerdo (sobre todo con el corredor Morado), que todavía no se materializa.
En conversación con Gestión, Pérez Reyes indicó que, en primer lugar, acordaron presentar un proyecto de ley para dar un marco normativo en materia de indemnizaciones para los corredores, teniendo en cuenta que existe una sentencia al respecto, debido a incumplimientos del Estado. Aún no se ha anunciado cuándo se va a presentar la iniciativa legislativa.
“Ya hay un arbitraje que establece que el Estado, a través de en su momento ProTransporte y luego la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) también, no cumplieron con una serie de obligaciones que estaban establecidas en el contrato y lo que está en discusión es cómo se hace para determinar las indemnizaciones y luego pagarlas”, comentó.
El ministro señaló que en el marco del contrato con los corredores no se establece ese proceso, por lo que ahora se está trabajando en una justificación normativa.
Además de esto, explicó que se buscará tener un marco que resuelva el problema con los corredores a futuro, con el apoyo de transferencias estatales.
“La industria de transporte de pasajeros no siempre es auto sostenible, no siempre los ingresos cubren los costos de operación, mantenimiento e inversión, entonces es la razón por la que en muchos países hay un mecanismo de transferencias estatales para cubrir esa diferencia. Lo que queremos es plantear también, en la ley, las reglas para que ATU pueda tratar este problema”, sostuvo.
Pérez Reyes recordó que actualmente se tiene ese mecanismo establecido en la línea 1 y la línea 2, por lo que la idea es “extender una lógica similar a estos corredores para tener una solución de fondo a este problema”, teniendo en cuenta que no hay un marco claro ni en los contratos ni en la legislación.
El ministro precisó que esta idea se daría de manera gradual, priorizando a los corredores complementarios, pues no se puede pasar a todo el sistema de transporte público a un esquema de transferencias.
Otros acuerdos
En el acta en la que se acordaron estas medidas, el ministro señaló que el Estado también se ha comprometido a mejorar la fiscalización en las rutas y la segregación de las rutas, así como temas relacionados al reglamento de chatarreo.
“Hay que hacerlo eficaz, porque hoy día puedes incautar un vehículo informal, pero todavía no lo puedes chatarrear, con lo cual la posibilidad de que este vehículo pueda regresar en algún momento a través de una medida cautelar al circuito del transporte informal no se está logrando”, comentó.
En cuanto a la mejora de la fiscalización, afirmó que el proceso se reforzará muy pronto, con lo cual van a ayudar a subir los ingresos y por tanto a mitigar los problemas de pérdidas que están enfrentando los corredores.
Por ahora, indica, no hay advertencia de que los corredores complementarios puedan volver a anunciar una próxima paralización de sus operaciones.
“En tanto que avancemos (con los compromisos que ha asumido el ministerio), seguirá operando el servicio. Lo que hay que hacer es cumplir con los compromisos que el Estado ha contraído”, agregó.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres, con experiencia en radio, tv y web. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.