Con las medidas, el Gobierno busca alcanzar los niveles de acceso básico de infraestructura de telecomunicaciones. (Foto: GEC)
Con las medidas, el Gobierno busca alcanzar los niveles de acceso básico de infraestructura de telecomunicaciones. (Foto: GEC)

El Poder Ejecutivo aprobó este sábado diversas medidas con las que se buscan facilitar la ejecución de 21 proyectos de redes e infraestructura de telecomunicaciones.

Según el Decreto de Urgencia Nº 041-2019, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el Gobierno tiene como objetivo permitir y facilitar la expansión de los servicios públicos de telefonía móvil e internet móvil para acelerar el cierre de la brecha digital en nuestro país, así como lograr el desarrollo y masificación de la banda ancha a nivel nacional.

El Decreto de Urgencia faculta también al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el arrendamiento de bienes inmuebles que comprenden los proyectos de redes e infraestructura.

Entre las disposiciones, la norma declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución, operación y mantenimiento de 21 proyectos para la cobertura universal de la fibra óptica a través de la Red Dorsal Nacional y la instalación de Banda Ancha en 17 regiones del país.

El decreto menciona que la necesidad de la declaratoria de interés pública se justifica en el objetivo de cerrar la brecha de infraestructura de largo plazo para alcanzar los niveles de acceso básico de infraestructura de telecomunicaciones identificada en el Plan Nacional de Infraestructura, estimada en S/ 20,377 millones.

Según el Ejecutivo, la implementación de los 21 proyectos regionales permitirá cerrar la brecha de infraestructura en telecomunicaciones en un 22%, a través de su inversión en conjunto.

El MTC realizará todos los procedimientos necesarios para la adquisición, expropiación o transferencia de inmuebles, así como las acciones de saneamiento de los predios y bienes correspondientes a los proyectos.

Los gastos necesarios para la aplicación del presente Decreto de Urgencia se financian con cargo al presupuesto institucional autorizado para el ejercicio 2020 del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) y el MTC.

En la implementación de las disposiciones contenidas en el presente Decreto de Urgencia, el MTC garantizará los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, conforme a la normativa vigente que regula la materia.

El ministerio emitirá la normativa complementaria y realizará la adecuación organizacional que se requieran para la implementación y ejecución de la norma publicada hoy.