El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó un expediente para realizar una obra en la provincia de Chota (Cajamarca), la cual demandará casi S/ 40 millones, en tan solo un día.
Según documentos revelados por el programa Panorama, el inicio de revisión del expediente se dio el 14 de febrero de este año a las 17:42. El documento fue declarado apto el 15 del mismo mes a las 15:51.
Pese a que no es parte de sus funciones, el secretario general del MTC, Nicolás Bustamante, pidió irregularmente darle prioridad a este proyecto que buscar dar transitabilidad a 6 comunidades del distrito de Anguía.
“De acuerdo a los compromisos asumidos en las reuniones de trabajo realizadas con la Municipalidad Distrital de Anguía se priorizó la atención de un proyecto adicional. Solicito a su despacho, viabilizar y gestionar con suma diligencia la incorporación de dicho proyecto”, refiere la carta enviada por Bustamante a José Luis Pino, director ejecutivo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado), unidad ejecutora del MTC.
Esta misiva fue entregada a Pino el 1 de febrero, un día después de que el alcalde de Anguía, José Nenil Medina, visitara la secretaría general del MTC. Panorama reveló que la autoridad distrital ha acudido hasta 8 veces al referido ministerio y 5 a Palacio de Gobierno, ante su presunta cercanía con Juan Silva, titular del sector, y al presidente de la República, Pedro Castillo.
Con la obra priorizada y aprobada de forma “exprés” por el MTC se pretende transformar trochas en 14 kilómetros de pista, para que yo no pasen solo 26 vehículos por estos caminos sino 41 vehículos, es decir, solo 15 vehículos más.
“Esta obra representa un riesgo económico para la población no solamente beneficiaria sino para todos nosotros respecto del presupuesto nacional. La ejecución de obras ‘elefantiásicas’ o incluso de megaproyectos nos ha llevado a los errores que todos nosotros conocemos y que a diario vemos”, dijo José Antonio Trelles, especialista en contrataciones del Estado.