Los diversos escenarios adversos en el país afectaron a las empresas, principalmente, las micro, pequeñas y medianas en el tiempo. A su vez, ello alcanzó a algunas entidades financieras, que atienden a este segmento.
La mora, sin considerar los créditos reestructurados y refinanciados, en el sistema de cajas municipales, por ejemplo, se ubicó en 5.44% a junio del 2022; en 5.38% a diciembre del año pasado; y en 5.68% a junio de este año, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).
Existe un menor nivel de actividad económica y muchas entidades han tenido dificultades en el recobro de sus carteras (crediticias), lo cual impactó en su nivel de morosidad, comentó el profesor del programa especializado en Finanzas de la Universidad de Piura, Yang Chang.
“Hay una menor capacidad de pago de los clientes, principalmente, microempresarios, y eso perjudica la mora (en las empresas financieras)”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Créditos con garantía de joyas crecen por necesidad de liquidez de familias.
Situación complicada
El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solís, consideró que la situación es complicada para las mypes por los conflictos sociales vividos, los problemas climatológicos y la situación de la economía.
Así, las mypes no se han recuperado, han perdido su capacidad de pago, y la coyuntura económica ha ocasionado que tomen menos créditos. Además las microfinancieras están siendo más conservadoras en otorgar préstamos por tal situación, dijo.
Aunque, consideró que el avance de la mora en el sistema de cajas ediles muestra un incremento acotado, por medidas del Poder Ejecutivo que atenuaron su avance: las reprogramaciones (de préstamos) dispuestas por el regulador del sistema financiero.
“Con esta medida se ha evitado que las mypes, segmento al que atienden las cajas municipales, caiga en default (impago) y se les ha brindado un respiro”, manifestó, pero “no es que las mypes se encuentren bien”.
Hay que considerar que se ha incrementado el nivel de castigos (de préstamos) y también la cartera de alto riesgo (CAR), que incluye las deudas atrasadas, refinanciadas y reestructuradas, lo que significa que el mercado no está bien y por eso, el programa (de garantía del Gobierno para respaldar las operaciones) de reporte de las entidades financieras, comentó Solís.
LEA TAMBIÉN: Bonos temáticos: Cofide alista su cuarta emisión, ¿de qué se trata?
Proyecciones
Chang proyectó que la morosidad en las cajas municipales seguiría al alza hacia fines de año, teniendo en cuenta las proyecciones de la actividad económica y la inversión privada. “Con este esquema (reporte de carteras crediticias), se está dando un poco de respiro, sino la mora podría crecer más”, agregó.
Solís estimó que el próximo año podría observarse un deterioro de las carteras (de préstamos) porque vencerán los créditos reprogramados y los refinanciados, lo cual tendría incidencia en la mora.
“El próximo año se observaría un mayor deterioro de las carteras (de créditos), si es que no se toman medidas y no se reactiva la economía”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Competencia de tasas es señal que créditos corporativos se reactivan.