Los bancos empiezan a dejar atrás un largo periodo de incesante elevación de la morosidad de sus clientes, que marcó un máximo de 20 años en mayo tras una sucesión de hechos adversos.
Tal fue la involución, que el CEO de Credicorp, Gianfranco Ferrari, la calificó como el ciclo crediticio más duro desde el 2008.
Las dificultades se acentuaron a comienzos del 2021, un año después del inicio de la pandemia, cuando los rigores de esa emergencia provocaron una primera escalada de la mora en el sistema bancario a 3.84%.
El índice de incumplimiento de pagos recrudeció a fines del 2021 y desde ese momento emprendió un rumbo alcista que lo encaramó hasta un pico de 4.50% en mayo último.
LEA TAMBIÉN: Ahora empresas buscan préstamos para negocios ligados a puerto de Chancay
¿Por qué subió la morosidad a un pico de 20 años?
A las secuelas de la emergencia sanitaria se agregó, a partir de diciembre del 2022, como catalizador de la morosidad, una retahíla de choques que mermaron la capacidad de pago de los deudores de la banca, como una inflación galopante, protestas sociales y paralización de actividades en el inicio del actual gobierno, alteraciones climatológicas y la recesión del 2023.
A esa conjunción de reveses se sumó un empinamiento generalizado de las tasas de interés de los préstamos, como una respuesta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) a la inflación desbordada que elevó la carga de los deudores y complicó sus pagos, según el gerente de división de estrategia y finanzas de Financiera Confianza, Victor Blas.
LEA TAMBIÉN: Caen bonos de Petroperú: ¿qué perturba a inversionistas?
¿Se llegó a un punto de inflexión en los atrasos en los pagos de créditos?
Pero los bancos consideran que el deterioro de la calidad de la cartera de créditos ya habría tocado fondo. Y las cifras avalan ese diagnóstico: tras llegar a un record el pasado mayo, la morosidad se redujo consistentemente en el tercer trimestre a 4.16%.
Para Fernando Eguiluz, CEO de BBVA Perú, ese indicador llegó ya a un punto de inflexión. “Ya llegamos al pico de morosidad. Este año (el descenso) estuvo muy beneficiado por la liberación de CTS y de los recursos de las AFP, que ayudaron a las familias a subsanar obligaciones financieras que tenían y el nivel de endeudamiento está ya mucho más controlado, y lo vemos a nivel de industria, de gremio y de sector financiero que ya está disminuyendo este indicador en toda la banca”, asegura.
Similar perspectiva tiene el CFO de Credicorp, Alejandro Pérez Reyes, quien resalta la mejora en el comportamiento de pago, en particular en los sectores masivos, precisamente en los que más subió la mora a raíz de los eventos antes mencionados.
“La morosidad cayó 4.8% trimestre a trimestre, impulsada tanto por BCP como por Mibanco. Es importante destacar que en ese trimestre (el tercero) la morosidad alcanzó un punto de inflexión, particularmente en el segmento más impactado por el reciente ciclo crediticio, las carteras de personas y de pymes, tanto del BCP como de Mibanco”, indicó recientemente a inversionistas.
El costo de riesgo y los NPL (préstamos vencidos) casi han alcanzado niveles normalizados y han seguido una tendencia descendente, como se esperaba, pero a un ritmo más rápido que el estimado, por la liquidez adicional proporcionada por los retiros de AFP, que aceleraron la mejora en los índices de calidad de los créditos, manifestó, también a inversionistas, la CFO de IFS, Michela Casassa
“Además, el entorno macroeconómico mejorado está empezando lentamente a mejorar el poder adquisitivo de las personas y a aumentar su renta disponible, lo que conduce a un mejor comportamiento de pago de los clientes”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Estas serían las inversiones más rentables a corto plazo con Trump
¿Bancos se vuelven más selectivos con deudores para frenar la mora?
Sin embargo, el eje principal del retroceso de la mora es la aplicación de políticas de crédito más cautas y estrictas para otorgarlo únicamente a deudores con bajo riesgo de impago, señalan BCP e IFS. Similar evolución se verifica en cajas municipales y financieras, en las que el índice de atrasos también cede, pero más gradualmente.
“En trimestres anteriores, las entidades financieras ajustaron sus políticas de originación y admisión de créditos y eso se reflejó en la baja de la morosidad en la segunda parte del año. Frente a los choques previos, las entidades fueron más selectivas en la admisión de créditos, la oferta de se redujo a los clientes con mejores perfiles de riesgo en créditos de consumo y mypes”, menciona Blas.
LEA TAMBIÉN: Esta alternativa rinde el triple que depósitos y lidera ranking de inversiones
¿Seguirá tendencia a la baja de la morosidad?
Para Victor Blas, de Financiera Confianza, el punto de partida del declive de la mora fue el castigo y venta de cartera de crédito deteriorada por parte de las entidades prestamistas.
Considera que la reducción de la morosidad es una tendencia que continuará en el 2025, “pues los ajustes en los modelos de admisión de créditos ya están dando resultados y las entidades financieras ya absorbieron el impacto del deterioro en la cartera y ahora están creciendo”.
“El 2025 será más tranquilo aunque en todo momento habrá riesgos, sobre todo en el segundo semestre ante los problemas políticos que pueden complicar la economía y la calidad de la cartera de créditos”, señala.
En tanto, Fernando Eguiluz, de BBVA Perú, indica que “tras un sufrimiento importante, ya estamos en bajada (de la mora); ya llegaremos a una normalización”.
Empresas líderes logran las mayores utilidades en 10 trimestres, ¿qué se viene?
Cajas municipales recuperan utilidades, pero rurales siguen en rojo: ¿qué ocurre?
Interbank, líder de créditos de consumo, ¿qué planea tras duro ciclo?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.