La economía peruana tiene uno de sus peores rostros este 2023. En los primeros meses del año fue afectada por choques adversos, como la conflictividad social, luego anomalías climáticas, inflación, tensiones políticas, entre otros factores. ¿Cuál es la mirada que tiene la calificadora de riesgo internacional Moody’s?
En entrevista con Gestión, Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s, comentó lo que se espera para este segundo semestre sobre el producto bruto interno (PBI), déficit fiscal y política monetaria.
También sobre el proyecto de reforma de pensiones que el Poder Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso de la República.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana cayó 1.29% en julio, esto son los seis sectores “en rojo”.
-¿Cuál es su perspectiva sobre la confianza empresarial para lo que resta del año?
Lo confianza (empresarial) no está reaccionando tan rápido, pero conversando con grandes corporativos reflejan que tienen un poco más de optimismo en esta segunda mitad del año. El indicador de confianza empresarial y expectativas económicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) nos dice que todavía está en terreno negativo, pero la experiencia de las empresas con las que nos reunimos muestra que están más optimistas que dichos indicadores.
-¿Qué mirada tiene sobre la economía peruana para esta segunda mitad del 2023?
Hace meses teníamos la expectativa de que el rebote empezaba desde julio, pero se vio una contracción de más de 1%. Luego, viendo los indicadores de alta frecuencia podemos decir que en agosto (cuando salgan los datos) deberíamos ver la recuperación afirmándose hasta finales de año. Entonces, en la totalidad del segundo semestre sería un crecimiento por debajo del 2% (antes proyectaban 2.8%).
-Con ese dato, ¿revisarán su proyección del PBI para este año?
Sí, haremos nuestra revisión de crecimiento de la economía peruana desde 1.3% hasta muy cerca del 0.7% o 0.8% para este año.
-¿El Niño global se contempla en su revisión de la proyección económica?
No, porque podría ser en diciembre. Si fuera así habría un poco de riesgo a la baja para la proyección, pero nuestra expectativa es que se empiece a manifestar a partir de enero de 2024. Si bien eso puede impactar la cifra de verano -de enero a marzo-, ya de por sí hay un efecto base bastante favorable en el sentido que en esos meses tuvimos las protestas, así que no debería restar mucho más.
-Los ingresos fiscales en el país caerían este año, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ¿qué riesgo implica?
Esto va en línea con la economía. Vemos que hay un pequeño riesgo que se pasen el “techo” del déficit fiscal establecido en 2.4% del PBI este año. Si la debilidad económica persiste, entonces, hay ese riesgo. Por otro lado, están manejando el ejercicio de fiscalización, le dan más herramientas a la Sunat para cruzar datos y con eso tal vez compensar en algo la caída.
No han ejecutado mucho el plan Con Punche Perú, pero eso es adrede porque no han querido exacerbar la inflación. En cuanto al manejo del gasto ha sido bastante prudente, pero dentro de la necesidad de que la inversión pública camine.
-¿Cuánto es la estimación para el déficit fiscal de este año si es que se pasa el “techo”?
Creo que el MEF está haciendo todos los esfuerzos posibles para que en caso se pasen, sea una o dos décimas. Ellos saben que (si es más) se podría deteriorar la credibilidad fiscal de la que goza el país.
-¿Hay otro indicador de riesgo para la caja fiscal?
Está el riesgo de darle una transferencia a Petroperú. En general, si es que se ejecuta esa transferencia de capital sería menor a lo que vimos el año pasado. Puede ser que le brinde una parte y no todo lo que están pidiendo.
-¿Superar el “techo” del déficit fiscal llevaría a revisar la calificación del Perú?
En sí, eso no gatillaría una revisión de la calificación, pero dejaría un sinsabor en la boca y al mismo tiempo habría que ver en qué contexto se dio porque es un año bastante difícil, donde se tuvieron varios shocks imprevistos. Fuera de que se pueda dar una sorpresa significativa, queremos seguir observando cómo se proyecta el país para el otro año, mientras tanto sigue en Baa1 con perspectiva negativa.
LEA TAMBIÉN: BCR ajusta sus proyecciones: economía peruana crecería 0.9% este año.
-Hay países en la región como Uruguay que prefieren menos espacio fiscal para mantener la paz social. ¿Ese camino es viable en el Perú?
Desde nuestro punto de vista ese es un debate que se tiene que dar dentro del país, pero no es algo que nosotros podamos opinar. Hay países como Colombia que tiene un poco más de paz social, pero eso cuesta y se ve en la cifra de deuda más elevada del sector público. También lo vemos en Panamá y Uruguay, pero acá se tiene que analizar si es que esa deuda va a “comprar” la paz social y es óptimo para el país.
-El BCRP recortó de 7.75% a 7.50% su tasa de interés de referencia, ¿debería realizarse más ajustes en lo que resta del año?
Se notó que el Banco Central bajó la tasa a regañadientes porque no sintieron que la inflación era “misión cumplida”. Es correcta la forma en la que ven las cosas, debido a que parte del rebote que veremos este mes (setiembre) y tal vez en el próximo va a responder más al precio del petróleo que ha subido y eso afecta a la inflación total.
En ese sentido, el hecho que haya sido un recorte muy pausado es prudente, por eso es probable que no veamos otro recorte en lo que queda del año.
LEA TAMBIÉN: Reforma de pensiones: MEF insiste en que peruanos entren en automático a ONP.
Reforma de pensiones
-En la reforma previsional propuesta por el Poder Ejecutivo, en uno de los puntos, plantea que los peruanos puedan ingresar a los 18 años por ‘default’ a la ONP si es que no consignaron un sistema de pensiones. ¿Es lo ideal?
En parte se entiende que la medida busca formalizar un poco más el empleo y en ese sentido creas un registro de mayor cantidad de trabajadores para poder hacerle un seguimiento. Tal vez eso sea un primer paso a una reforma de pensiones un poco más completa.
-Pero, ¿por qué incluir a más personas a un sistema de reparto que está en déficit?
Sin lugar a duda eso podría ser una crítica, pero el tema es que típicamente los nuevos contribuyentes van a tener una densidad de contribución relativamente baja. Yo creo que es un primer paso que tiene que ser complementado con otras medidas. Pero los contribuyentes tienen la opción de cambiarse al sistema privado.
-Se pueden cambiar del Sistema Nacional de Pensiones al Sistema Privado de Pensiones, pero ¿qué opina que en el proyecto del oder Ejecutivo no se contemple el bono de reconocimiento?
Ahí tenemos que ver con qué mecanismo se maneja eso, pero hay una consideración de parte del MEF que no quieren que las nuevas contribuciones estén sujetos a retiros porque siguen las iniciativas populistas sobre (los fondos de las) AFP. No es la típica reforma que uno esperaría del MEF, pero tienen miedo a lo que vayan hacer los malos actores político.
-Se puso en agenda de la Comisión de Economía del Congreso el debate de los proyectos de retiro de pensiones de las AFP, ¿cuál será su impacto para el país?
Es dañino y los políticos dicen: “Todo el mundo comenta que tendrá impacto y repercusiones negativas, pero no pasa”. El tema es que no ha pasado todavía y eventualmente esto complicará bastante el sistema de retiro y los ahorros para el retiro de los adultos mayores.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.