En los dos primeros meses del año, la economía peruana se vio golpeada por las protestas sociales y los fenómenos climáticos, recién en marzo entraría a una recuperación. El vicepresidente del Grupo Riesgo Soberano de Moody’s, Jaime Reusche, evalúa, en entrevista con Gestión, la situación y percepción de los inversionistas extranjeros.
La economía peruana cayó 0.63% en febrero, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asegura que se recupera en marzo, ¿Moody’s coincide?
Creemos que debería haber un rebote, pero también está el tema de las lluvias y El Niño. Si lo vemos desde un punto regional, sí se tendría una normalización de la actividad en el sur, conforme las protestas se han ido reduciendo, pero al mismo tiempo un impacto negativo en marzo de las actividades primarias del norte y posiblemente algo de abril por efecto de las lluvias e inundaciones.
LEA TAMBIÉN: BID: reglas fiscales han permitido al Perú mitigar impactos de desafíos económicos globales
¿Cuánto será el impacto de los efectos por las lluvias en el PBI?
Es un poco difícil medirlo porque hay una pequeña normalización, por ejemplo, de la producción minera, transporte de bienes desde el sur del país, pero por efectos del norte le restaría a la actividad global del país en 0.2% en el año, es lo que estimamos de manera preliminar.
Con esas cifras preliminares, ¿cambiarán su estimación de la economía peruana de 2023?
El crecimiento real aún la mantenemos en 2.3% para este año, pero lo estamos evaluando. Si vemos que el impacto de 0.2% o posiblemente 0.3%, por las lluvias y El Niño, que todavía no ha terminado, entonces, podría llevar a nuestra proyección de crecimiento más para el 2% o ligeramente por debajo de esa cifra.
¿Perú está en condiciones de salir a emitir bonos para financiar el efecto climatológico?
Todavía hay algo de espacio fiscal porque el año pasado hubo un efecto bastante favorable, se dio un incremento en los ingresos. Así, el MEF no debería de tener la necesidad de salir a mercados internacionales para buscar financiamiento, sobre todo, para el efecto de reconstrucción.
Entonces, ¿es mejor para el MEF buscar recursos internos, quizás con cambios tributarios?
El MEF todavía tiene recursos, incluyendo el fondo de estabilización fiscal, que podrían utilizar, en parte, para ayudar con estos costos de reconstrucción y lo hemos visto en el pasado con El niño 2017. Existen esos recursos y otras medidas complementarias que pueden realizar, como alivios tributarios, pero dependerá la evolución de la caja fiscal.
LEA TAMBIÉN: Seis de cada 10 peruanos no esperan que la economía se reactive este año
El BCR estima que la inversión privada caerá 0.5% este año, ¿cuánto es la proyección de Moody’s?
Nuestra expectativa es que veamos una contracción de 2% de la inversión privada este año. Hay que medir lo que pasa con los indicadores de confianza en los siguientes meses. Pero sí, nuestra expectativa es bastante más pesimista en comparación al BCR.
¿Y esta estimación se da por la caída de qué sectores?
Más que nada por minería, porque tenemos precios de los metales extremadamente buenos para empujar la actividad, pero a raíz de la convulsión social y la incertidumbre política en el país, se ha disuadido bastante la inversión que deberíamos de haber visto llegar al país para proyectos mineros.
“No estamos viendo que los inversionistas estén más nerviosos con Perú que con el resto de la región”.
Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s
Otro sector golpeado es el turismo, ¿cuándo podría tener una recuperación?
Ahí no tenemos una proyección, porque buena parte del turismo tiene mucho que ver con la región sur, que es la más convulsionada, como en Cusco, Arequipa y otras. Hablar de una recuperación es prematuro debido a que el tema de conflictos sociales todavía no se ha zanjado.
¿Qué medidas se debería aplicar el sector turismo para que avance en su recuperación?
Primero tendría que verse el turismo interno antes de una recuperación importante del flujo de turistas externos. Y tiene que ver mucho el tema de qué tan seguros se sienten los turistas en visitar estas zonas afectadas. La recuperación será muy gradual y lenta.
¿Habrá riesgo en otro sector de la economía peruana?
Los riesgos son en sectores primarios. Se dio un golpe al flujo de bienes que venían del sur del país, sobre todo, los productos agrícolas, papa, arroz, cereales, pero ahora ya hay una ligera normalización. En general, el impacto más inmediato, más allá del turismo, es en los sectores primarios.
¿En qué rubro habrá un buen desempeño este año?
Este año se vería mayor agilización del gasto de inversión pública, que debería tener un impacto favorable en el sector construcción. Tenemos una inversión privada contrayéndose, entonces, ahí se debería amortiguar con el empuje por gasto de inversión pública que viene relativamente fuerte en el primer trimestre.
LEA TAMBIÉN: PBI retrocedió en febrero por segundo mes consecutivo
¿Cómo perciben los inversionistas extranjeros la situación política y económica del país ante tanta inestabilidad?
Hubo un pequeño sobresalto en diciembre y enero con las protestas, pero esa percepción de riesgo se ha normalizado. El manejo fiscal ha sido muy prudente porque ha ayudado a anclar la confianza. El país todavía goza de la credibilidad que se sembró en los últimos 10 a 20 años, pese a la inestabilidad. No estamos viendo que los inversionistas estén más nerviosos con Perú que con el resto de la región.
¿Hay presión para una nueva calificación del Perú?
Seguimos bastante preocupados por el tema social y político, porque todavía no hay acuerdo de adelantar las elecciones, que fue lo que propuso el gobierno. Y esto tal vez deje un poco insatisfechos a los ciudadanos. Es un poco prematuro hablar de que ya no haya presión sobre la calificación.
Con el tema de AFP, ¿qué percepción se tiene con un posible nuevo retiro?
Un nuevo retiro sería innecesario, debido a que ya se acudió a esa herramienta varias veces durante la pandemia. Si bien le dio algo de liquidez al mercado local, no todo fue positivo, ya que no llegó a las familias más necesitadas. Se está mal utilizando ese mecanismo que es para los ahorros de largo plazo y la vejez.
¿Y qué otras implicancias podría existir?
Seguir apostando por retiros de las AFP podría tener implicaciones negativas para la economía y el entorno financiero, sobre todo, para el Gobierno, que utiliza los recursos que hay en las AFP como puente de financiamiento interno para no tener que acudir a mercados internacionales.
LEA TAMBIÉN: BCR espera repunte de la economía entre abril y junio
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.