(Reuters).- Moody's bajó hoy la calificación crediticia soberana de a terreno especulativo, por una "debilidad institucional" que está poniendo obstáculos políticos a una reforma fiscal necesaria para frenar el crecimiento del déficit presupuestario y la deuda.

La redujo la nota del país centroamericano a "Ba1" desde "Baa3" con un panorama "estable", retirándole el grado de inversión, lo que puede encarecer los costos financieros y alejar a inversores impedidos de tomar grandes riesgos.

"La decisión sobre la calificación de Costa Rica (está) motivada por la , que se manifiesta en los continuos obstáculos políticos a una reforma fiscal amplia", dijo la agencia.

Según Moody's, el de Costa Rica ha promediado un 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2009, principalmente por un crecimiento del gasto, y se espera que llegue al 5.8% en 2014 y al 6% el próximo año.

La deuda pública, en tanto, subiría a un 40% del PIB este año desde el 25% de 2008.

"Como consecuencia de la inacción, esperamos que los grandes déficits fiscales actuales y la creciente carga de deuda aumenten probablemente en los próximos años", agregó el informe.

El presidente de centroizquierda Luis Guillermo Solís, que asumió en mayo de este año, "ha indicado que introducirá una consolidación fiscal sólo gradualmente", añadió Moody's.

La agencia agregó que es poco probable que se produzcan modificaciones en los próximos 12 a 18 meses.