Reconoce que hubo un error. La presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza Facho, reconoció que hubo un error en la aprobación -el ultimo jueves- del proyecto de ley que exonera del IGV a productos básicos como pollo, pan, huevos, aceite, y fideos, ya que se incluyó otros productos que no están dentro de la canasta básica familiar
“Fueron hasta cuatros proyectos que se exoneraron de la Comisión de Economía. Hay que reconocer que ha habido un error todo proyecto tiene que analizarse y pedirse opiniones. Los portavoces trataron de exonerarse del dictamen. Se acumularon cinco proyectos y cada autor ha ido con su asesor y se ha armado el proyecto. La verdad no se dieron cuenta de las partidas. Estaba el nombre de las partidas, pero no se detallaron qué contenía cada partida”, explicó en RPP Noticias.
Dijo que en la Comisión de Economía de hoy -en la participará el ministro de Economía, Oscar Graham- se hará la modificación. “Por supuesto, vamos a tener una reunión para analizar cada proyectos y sacar una autógrafa”.
Dijo -además- que en la elaboración de la autógrafa aprobada participó un asesor de línea del MEF, que “leía todo el texto”. “El error fue tanto del MEF como del Congreso”.
“A nosotros nos llegó dos dictámenes el jueves, pero nos comunicaron que se iba exonerar de dictámenes cuando se había dispuesto para hoy la Comisión de Economía para discutirlo y emitir un dictamen, pero todo fue tan apurado”, mencionó.
¿Quién fiscalizará que la exoneración del IGV llegue a los consumidores? Para la parlamentaria esta tarea recaerá tanto en la Sunat como en el Indecopi.
“En el proyecto pusimos que esto debía ser fiscalizado y controlado por Sunat e Indecopi. Ellos tiene que fiscalizar de ello se cumple. Tendrá que revisar toda la cadena de producción. No se pude focalizar la medida para las amas de casa, lo que va a generar que los productores y mayoristas reclamen”.
-VIDEO RECOMENDADO-