Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Berlín (Reuters).- Casi la mitad de los alemanes quiere que Grecia y un tercio tiene mucho temor de que la crisis de deuda pueda amenazar la supervivencia de la moneda única del continente, mostró una encuesta publicada en la revista Stern.

Según un sondeo entre 1,001 alemanes realizado por el instituto de investigación Forsa, el 49% de los encuestados quiere que Grecia deje la moneda única, mientras que el 39% prefiere que el país continúe en el bloque.

Cerca de dos tercios quieren que la canciller alemana Angela Merkel siga insistiendo en que Grecia se atenga a medidas de austeridad a pesar de las crecientes críticas sobre ese tema en otros países de la eurozona como es el caso de Francia, indicó la encuesta.

La elección griega del 17 de junio, la segunda en dos meses, es considerada ampliamente como un plebiscito para saber si el endeudado país debe quedarse en la zona euro y asumir dolorosas reformas o si debe abandonar el bloque y retornar a su antigua divisa, el dracma.

Sondeos sugieren que la votación podría inclinar la balanza por cualquiera de las dos opciones, ya que la disputa entre los partidos pro y anti austeridad se encuentra muy equilibrada.

En la encuesta del martes, cerca de dos tercios de los alemanes dijeron que no entendían a aquellos griegos que quieren votar por los opositores a medidas de austeridad.

Un tercio dijo que en este momento pensarían dos veces en pasar sus vacaciones en Grecia.

Los ingresos de Grecia en concepto de turismo cayeron un 15% en el primer trimestre del año, con pocos turistas procedentes de Alemania y Gran Bretaña, los dos principales mercados turísticos del país del sur de Europa.