Además de la disputa reportada en los últimos años entre algunos municipios y el Ministerio de Vivienda sobre las facultades para permitir o no el desarrollo de Viviendas de Interés Social, con parámetros de construcción más flexibles, ahora en Miraflores surge una nueva disputa legal, pero esta vez sobre las autorizaciones para edificaciones de inmuebles del segmento de precios más altos.
La controversia surge debido a que el Indecopi ha declarado como barrera burocrática ilegal un artículo de la ordenanza de Miraflores N° 618/MM, emitida en septiembre del 2023, el cual establece que en el caso de viviendas calificadas como ‘sostenibles’, las licencias de construcción se deben tramitar solo vía el municipio y no con los revisores urbanos.
Para el Indecopi, no corresponde excluir a los revisores urbanos, pues ello contraviene la ley N° 29090, la cual los habilita a realizar la evaluación de estos proyectos inmobiliarios, sostiene la resolución N° 0585-2024/SEL-Indecopi, declarando la barrera burocrática ilegal, publicada el pasado 4 de octubre del 2024.
Cabe recordar que los revisores urbanos son profesionales que tramitan estas licencias como una vía alternativa al proceso ordinario en las municipalidades.
Al ser una resolución en última instancia en el Indecopi, se ha agotado la vía administrativa, indicó el especialista en temas inmobiliarios, Alexander Montenegro, abogado del estudio Monroy & Shima Abogados. “Y mientras se resuelva el caso si se recurre a la vía judicial, los resuelto por el Indecopi tiene efectos inmediatos, por lo que los revisores urbanos deberían poder ya resolver este tipo de proyectos. Me parece adecuado lo resuelto por el Indecopi, pues la normativa emitida por la municipalidad era contraria a la ley”, sostuvo Montenegro.
¿Cambio de postura del Indecopi?
Lino de la Barrera, gerente de asesoría jurídica de la Municipalidad de Miraflores, se mostró sorprendido por la resolución del Indecopi, ya que advierte un cambio de posición del regulador.
Esto pues en mayo del 2023 la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi respondió a un oficio enviado por el Ministerio de Vivienda, en el cual cuestionaba a una anterior ordenanza similar de Miraflores. En su respuesta, la comisión señaló que aquella ordenanza no representaba una barrera burocrática ilegal, ya que el acogimiento a los beneficios por construir una ‘vivienda sostenible’ era voluntario.
“Cómo es posible que en un año el Indecopi haya cambiado de posición. Los revisores urbanos pueden evaluar los otros tipos de proyectos, pero nunca han evaluado vivienda sostenible; ahora se les estaría dando más facultades”, criticó.
Gestión buscó la opinión del Indecopi, pero desde el área de prensa indicaron que por el momento no había disponible un funcionario para responder. Cabe precisar que la carta del Indecopi del 2023 también señala que la conclusión informada al Ministerio de Vivienda no constituía un adelanto de opinión por parte de la Secretaría Técnica de la Comisión, en caso de un futuro procedimiento de eliminación de barreras burocráticas, lo cual luego ocurrió.
LEA TAMBIÉN: Miraflores endurece regulación contra inmobiliarias que exceden alturas permitidas
Lino de la Barrera explicó que Miraflores estableció una normativa promotora de construcción de ‘viviendas sostenibles’, incentivando desarrollos con sistemas de ahorro de energía, agua, ‘techos verdes’, entre otras características, a cambio de acceder a beneficios como el poder construir uno o dos pisos adicionales. El desarrollo de estos proyectos resulta más costoso, por lo que apunta sobre todo al segmento de precios altos.
El funcionario señaló que acudirán a la vía judicial, en contra de la resolución del Indecopi, ya que temen que los revisores urbanos autoricen proyectos con parámetros más flexibles a los que establece Miraflores. “Esto pues tenemos una pésima experiencia con los revisores en el caso de la vivienda de interés social”, subrayó Lino de la Barrera, quien evitó responder si acatarán o no lo dispuesto por el Indecopi mientras se resuelve el caso en la vía judicial.
“Vamos a pelear el tema, judicializar la resolución. Tomaremos las medidas apropiadas para mantener el orden y garantizar que Miraflores tenga espacios con calidad de vida. Además, la ley N° 29090 le da facultades a los revisores en el tema de parámetros, pero no de incentivos”, subrayó.
Agregó que actualmente en Miraflores hay 135 anteproyectos de ‘viviendas sostenibles’ aprobados y 8 en trámite de aprobación. Refirió que se desconoce si lo resuelto por el Indecopi podría aplicar a estos o solo a futuros proyectos. “Se está creando inseguridad jurídica”, anotó Lino de la Barrera.
LEA TAMBIÉN: Municipios demandarán ante el TC decreto que amplió licencias de edificación
Por su parte Ernesto Durand, presidente de la Asociación de Revisores Urbanos del Perú, saludó la resolución del Indecopi y señaló que si bien el acogimiento a los beneficios por construir ‘viviendas sostenibles’ es voluntario, se estaba limitando el acceso a los revisores urbanos para evaluar esos proyectos.
“Los revisores urbanos no somos más flexibles, nos basamos en la normativa local, provincial y nacional. Si la municipalidad cree que un proyecto ha sido mal revisado, puede ir al Ministerio de Vivienda donde si se corrobora ello, la licencia se puede caer. Las municipalidades tienen esa herramienta”, sostuvo Durand.
El dato. Son pocos los distritos que cuentan con normativa promotora de construcción de ‘viviendas sostenibles’, entre ellos Miraflores y San Borja. Surco derogó su ordenanza de promoción de ‘viviendas sostenibles’ en el 2023, tras criticar que las inmobiliarias estaban haciendo un mal uso de esa normativa.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.