La ministra de Salud, Zulema Tomás, indicó que el Gobierno evaluará qué acciones tomar frente a los elevados precios de los medicamentos en las farmacias de las clínicas privadas, que pueden llegar a ser múltiples veces mayores que en las farmacias ubicadas en las calles.
Como lo reveló Panorama en un reportaje publicado ayer, el precio de un medicamento que cuesta S/ 98.3 en una clínica privada, puede costar S/ 22.8 en una farmacia externa, a pesar de llevar la misma fórmula y marca.
Al ser consultada al respecto, la ministra recordó que el Gobierno ha presentado un proyecto de ley para establecer un stock mínimo de medicamentos genéricos (que son de menor precio) en las farmacias, con el fin de aliviar esta y otras problemáticas del sector.
“Lo que tenemos que hacer es reunirnos con todos los entes respectivos para la evaluación también de esta venta de medicamentos, pero tengo que señalar que, según la Constitución, los medicamentos no están considerados como un elemento esencial de la vida, están considerados como mercancía, por eso es que existen monopolios. Por eso, nosotros estamos presentando un proyecto de ley, pero también vamos a evaluar en las clínicas la venta de medicamentos”, expresó hoy Tomás.
El mencionado proyecto de ley fue aprobado el nueve de junio en el Consejo de Ministros y presentado al día siguiente al Congreso de la República.