El ministro de Energía y Minas, Eduardo González, dijo que el bloqueo de carreteras realizado por algunos comuneros de Chumbivilcas (Cusco) no califica como un delito impune y que incluso se debe “permitir” por la falta de diálogo con la empresa operadora de la mina Las Bambas.
“(El bloqueo de carreteras) no es impunidad, a veces hay que permitir, hay que ceder ante la posición intransigente de las empresas”, dijo González en declaraciones a Exitosa.
“No es impunidad, a veces hay que permitir, hay que ceder ante la posición intransigente de las empresas”, añadió, en referencia al bloqueo que se mantiene desde el pasado 20 de noviembre.
El titular del Minem cuestionó a la compañía MMG Limited por no cumplir con entregar los compromisos de obras a desarrollarse en los próximos 5 años en favor de los comuneros.
“Yo les he pedido la semana pasada que me den un cronograma de lo que están ofertando, de lo que les van a dar los próximos 5 años. Quedó en entregarme ese cronograma y nunca me han entregado. Entonces ¿quién es el intransigente?”, refirió.
El ministro también aseguró que su sector se encuentra abierto al diálogo y que el Ejecutivo garantizará que se cumplan los posibles acuerdos que se alcancen entre comunidad y empresa.
“Tenemos que comenzar a dialogar y hacer que ambas partes, las comunidades y la empresa, cumplan lo acordado”, puntualizó.