El Ministro de Trabajo, Eduardo García, indicó a Gestión que el nivel de empleo formal llegó a su punto más alto desde el 2019 y que espera poder reducir la informalidad laboral a solo el 70% para el 2030.
1. ¿Cómo ha encontrado el sector, cómo está la situación relacionada al empleo?
Los números macro son positivos. Podemos ver que hay crecimiento del empleo formal. En el mes de octubre de acuerdo a la información de la planilla electrónica tenemos el pico de empleo formal más alto desde el 2019, inclusive antes del nivel pre-pandemia, es decir, a más de 4,161,000 trabajadores formales. Esto es muy positivo. Esto no es un efecto rebote, dado que es por encima del nivel pre-pandemia.
2. ¿Y el nivel de informalidad?
La informalidad es el problema más álgido. Es importante tener en cuenta que no es homogénea. Depende del tamaño de la empresa y del tipo de empleo. Siempre que se habla de la informalidad laboral se señala, uniformemente, una tasa de 75% y se escapa de vista que esa informalidad está, en autoempleados, a alrededor del 90%.
Lo mismo (tasa del 90%) se da para las microempresas, pese a que existe el régimen de microempresa con costos laborales del 5%. En la pequeña empresa la informalidad está alrededor del 50% y en la gran empresa, en el 20%. La forma de atacar la informalidad tiene que tomar en cuenta estas situaciones.
3. ¿Hay alguna acción concreta para reducir la informalidad?
Queremos fortalecer el programa Formalizate Perú, un programa que apunta a micro y pequeñas empresas y que es un enfoque no de fiscalización, sino de capacitación y orientación. Se busca informar a los microempresarios, enseñarles como incluir a trabajadores en planilla. Hasta ahora este programa ha tenido una presencia reactiva, hemos esperado que las empresas vengan a nosotros.
Como sector queremos impulsar la contratación de gestores, personas que busquen a los microempresarios, que vayan a los centros focalizados con bolsones de informalidad para orientar y capacitar a dichos empresarios. En las grandes empresas el enfoque sí será más de fiscalización.
4. ¿Cuánto se espera reducir la informalidad en los próximos años?
Los esfuerzos conjuntos de todos estos programas esperamos que, para el 2030, nos lleven a derrotar la barrera del 70% de informalidad global. Para eso tenemos que articular con los programas existentes de otras entidades, como el de “Tu Empresa” de Produce, donde no solo dan capacitaciones como las que ya comente, sino que también dan capacitaciones de nivel productivo, sobre cómo gestionar la empresa.