El canciller César Landa informó que de los S/ 942.52 millones del presupuesto asignado a su sector para el año fiscal 2023, S/ 930.5 millones se destinarán para el Ministerio de Relaciones Exteriores y S/ 12.1para la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
Indicó que del presupuesto asignado a su sector, el 99.19%se financia con recursos ordinarios y 0.81% de donaciones y transferencias.
Respecto a la distribución del gasto por categorías, refirió que 98.63% es gasto corriente y 1.37% gastos de capital.
Dentro de las estrategias por resultado, el canciller indicó que S/ 211 millones se dirigirán al financiamiento del programa presupuestal de optimización de las políticas de protección y atención de las comunidades peruanas en el exterior, donde radican mas de 3 millones de connacionales.
Asimismo, S/ 429 millones será para el programa de fortalecimiento de la política exterior y de la acción diplomática, informó la Agencia Andina.
Relaciones Bilaterales
César Landa resaltó que los recursos de su sector están orientados a la optimización y dinamización de las relaciones bilaterales, regionales y multilaterales, por lo cual durante su primer año de gobierno, el presidente Pedro Castillo se ha reunido con sus homólogos de los países vecinos, así como diversos líderes mundiales.
“La diplomacia peruana está comprometida con la defensa del multilateralismo como pilar fundamentel del sistema internacional”, expresó.
Destacó también que el cierre de brechas en el país se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030.