Perú ya tuvo un “Ministerio de Infraestructura (Minfra)”, aunque bajo otro nombre: el Ministerio de Fomento y Obras Públicas (Minfobras) tenía un propósito parecido. Esta cartera se creó en 1896 y duró hasta 1969, cuando Juan Velasco Alvarado, reordenó el Estado peruano. ¿Qué lecciones puede tomar la propuesta actual del Gobierno de Dina Boluarte ese ministerio del pasado? En Gestión lo analizamos.
Especialistas consultados por este diario aclaran que, más allá de la distancia histórica, el contexto actual del Perú hace aún más retador promover un ministerio unificador de la inversión pública. A pesar de ello, reconocen grandes oportunidades de hacer mejor las cosas, aunque los riesgos de implementación también son bastante altos.
LEA TAMBIÉN: APEC 2024: Las expectativas de retorno para el Perú siendo por tercera vez sede del foro
Carteras absorbentes
En su momento, el Minfobras fue el encargado de iniciar “una nueva era en el estímulo y desarrollo de la preocupación del Estado por el adelanto material del país”, según explicó Jorge Basadre, en su libro Historia de la República del Perú (1822-1933).
Esta misión es, guardando las distancias temporales, similar al mismo que hoy persigue el Ministerio de Infraestructura. Así lo dejan saber las palabras de la presidenta Dina Boluarte, cuando anunció su creación.
“(Se crea) con la finalidad de brindar infraestructura para el soporte de los servicios públicos para la población, considerando el enfoque territorial y social, la eficiencia y la sostenibilidad, así como contribuir con la competitividad”, dijo en su discurso por Fiestas Patrias.
Cuando nació el Minfobras absorbió las ramas de Obras Públicas, Industrias y Beneficencia que pertenecían a otras tres carteras de la época. Durante sus 73 años de vida, tuvo en su organigrama una dirección por cada tipo de infraestructura que atendía. Hacia 1965, por ejemplo, tenía una para ferrocarriles, otra para minería y una de industrias y electricidad.
Conforme nacían otras carteras, el Minfobras delegaba una dirección entera a las nuevas instituciones. Esto es similar a lo que haría el Minfra, que absorberá 13 programas ejecutores enteros de otros ministerios, entre ellos, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) o Provías.
Divisiones. En 1969, cuando Juan Velasco Alvarado decidió reordenar el Estado peruano, el Ministerio de Fomento y Obras Públicas se disolvió y dio paso a cuatro ministerios: Transporte y Comunicaciones, Energía y Minas, Industria y Comercio (hoy Mincetur) y Vivienda.
Aquí es donde para Alberto Ñecco, exdirector ejecutivo de ProInversión, las similitudes se acaban. “La especialización se mantendrá con el Minfra porque no dejarán de existir los otros ministerios. La rectoría persiste. Las otras carteras delegan la parte de infraestructura y se podrán enfocar las políticas públicas”, considera.
Por su parte, Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas, agrega que también es cierto que la situación actual de la inversión pública que enfrentará el Minfra es bastante más compleja que lo que tenía en frente el Minfobras.
“Antes tú tenías básicamente solo ejecución pública. Ahora hay Asociaciones Público Privadas (APP) y Obras Por Impuestos (OxI). En los ochenta no teníamos una economía de mercado y la planificación era más fuerte, había un instituto para ello, mucho más vinculante que el Ceplan ahora”, apunta.
LEA TAMBIÉN: Tasa Netflix: las estrategias que podrían usar las plataformas para no perder usuarios
Retos grandes
De lo anterior, el extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también marca otra diferencia clave con el Minfobras y es la principal razón por la que el Minfra no es un retorno al pasado. “No había descentralización, que empieza en 2001. Eso, en muchos casos, genera competencias compartidas que ahora hacen más desafiante el planteamiento. Tienes a Pronis y Pronied, pero también están las UGEL y las direcciones descentralizadas en salud que ejecutan obras”, recalca.
Por lo anterior Ñecco cree que existen varias oportunidades de mejora que el Minfra debería capitalizar. La primera de todas es, precisamente, la duplicidad de encargos y procesos que hoy abundan en la inversión pública.
“La oportunidad de que haya un gran usuario de la Ley de Contrataciones serviría para tener un principal ente de aplicación con suficiente peso político y visibilidad para tener un diálogo sano con el MEF”, refiere.
Primer titular. El ingeniero Eduardo López de Romaña fue el primer ministro encargado de dirigir el Minfobras. Más adelante, entre 1899 y 1903, sería presidente del Perú.
Ñecco apunta al MEF, ya que es hoy la cartera que se encarga de promover la inversión, tanto pública como privada. Sin embargo, se suele quedar en la rectoría, a su consideración. El ex director ejecutivo de ProInversión considera también que el Minfra sería útil para diseñar proyectos con visión territorial.
Este rasgo no se percibe hoy en la inversión pública, pero era más sencillo de hacer notar para el Minfobras, ya que las necesidades del país y el avance de la brecha de infraestructura eran de menor magnitud.
“Este ministerio será gigantezco. Tiene lógica por eso que comience de a pocos. Dejemos que el Minfra comience con lo urgente, en la medida que se consolide, podrá verse si es necesario sumarle más tareas. Eso mismo pasó con ProInversión, que ahora da buenos resultados”, resalta.
Castilla suma que será crucial para su éxito también cómo se instalará el personal fijo del Minfra. Para ello, considera vital que se pondere si es prudente mantener ciertos puestos o no, a partir de la absorción de las unidades ejecutoras.
“Deben identificarse redundancias en las áreas. Si quieren tener el régimen civil de Servir también deben compatibilizarse perfiles y competencias. No es un ejercicio trivial. Son temas que siento no se han ponderado extensamente, deberían estar en la exposición de motivos (del proyecto de ley)”, anticipa.
Temas relacionados a Ministerio de Infraestructura
- Ministerio de Infraestructura vería luz en 2 años: entidades “escogidas” y las que quedan fuera
- Ministerio de Infraestructura peruano “se inspira” en cuatro países, ¿cuáles son?
- Gobierno creará el Ministerio de Infraestructura: ¿cuáles serán sus ejes principales?
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.