La minería ocupa el 14.9% del PBI nacional, según reportes del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en 2022. Los procesos productivos de esta actividad, tales como; la extracción, procesamiento y transporte de minerales y metales requieren una gran cantidad de energía para su desarrollo.
Es importante que la energía utilizada en los proyectos mineros sea de fuentes renovables no convencionales, de esta manera reducimos la huella de carbono y la emisión de gases nocivos a nuestra atmósfera. Sin mencionar que preservamos nuestros ecosistemas, evitando un daño severo a su biodiversidad.
Además, las energías verdes se caracterizan por ser renovables e inagotables, lo que nos garantiza eficiencia energética en las operaciones mineras.
LEA TAMBIÉN: Mina Justa y los proyectos en tajo y planta para elevar su producción de cobre
LEA TAMBIÉN: American Lithium convertirá el Proyecto Macusani en una empresa pública independiente
Por ello, la energía fotovoltaica o energía solar, es cada vez más utilizada, pues sus beneficios van más allá de cuidar el medio ambiente.
En esa línea, Camila Svec, Co-funder and Chief Operating Officer de Cleanlight, nos menciona 5 acciones iniciales que pueden adoptar las empresas mineras para implementar el uso de energías renovables.
- Evaluar y reducir el impacto ambiental: Es importante realizar evaluaciones ambientales periódicas para identificar áreas donde sea posible reducir rápida y estratégicamente el impacto ambiental, incluyendo el uso de energía. Las empresas mineras deben de ser capaces de establecer objetivos de reducción de emisiones de huella de carbono y trabajar en colaboración con proveedores trascendentales para crear una cadena de suministros sustentables.
- Fomentar una cultura de sostenibilidad: Educar a los colaboradores sobre la importancia de la sostenibilidad y la necesidad de reducir la huella de carbono. Por ejemplo, podemos incentivar a nuestros trabajadores a tomar medidas de eficiencia energética en su día a día y promover una cultura de responsabilidad ambiental.
- Adoptar fuentes de generación de energía renovable: Para que las corporaciones implementen estos métodos alternativos de generación de energía, se deben explorar las posibilidades de utilizar fuentes de energías renovables, como la energía solar y eólica, en sus diferentes variables. Estas son opciones viables para reducir la dependencia de combustibles fósiles, que generan contaminación ambiental.
- Mejorar la eficiencia energética: Se deben identificar las oportunidades para mejorar la eficiencia energética en sus operaciones. Esto puede incluir la optimización de procesos, la utilización de equipos más eficientes y la implementación de medidas para reducir el consumo de energía.
- Incentivar la innovación: El sector minero,tanto en el ámbito público como privado, debe fomentar la innovación y apoyar a empresas que desarrollan tecnologías sostenibles. Se pueden crear alianzas estratégicas y colaborar con stakeholders con el fin de implementar soluciones innovadoras y sustentables para sus operaciones.
Finalmente, para la COO de Cleanlight, empresa que brinda soluciones de energías sustentables para el sector minero, mencionó que es responsabilidad de las mineras liderar la transición hacia prácticas más sostenibles en la industria.
“Debemos trabajar en conjunto con nuestros equipos para evaluar nuestras operaciones actuales y buscar oportunidades para adoptar fuentes de energía renovable y reducir nuestra huella de carbono al máximo. Al hacerlo, podemos no solo mejorar la imagen de nuestra empresa, sino también contribuir con un futuro más limpio y sostenible para todos”, finalizó.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.