La derogatoria del Decreto Legislativo (D.Leg.) 1607, que buscaba frenar el avance de la minería ilegal y fortalecer la formalización, viene generando críticas de diferentes gremios empresariales, pero el Banco Central de Reserva (BCRP) espera que las proyecciones para el sector minero no se reduzcan.
Ante la decisión del Congreso de la República del Perú, el presidente del BCRP, Julio Velarde, afirmó que sí podría haber cierto efecto en la inversión, pero no espera un cambio en las expectativas para la minería.
“La inversión más grande es de cobre, es cierto que hay algo informal, pero es muy pequeño. La minería informal es básicamente en oro. Que afecta a la inversión sí, pero no creo que cambie las cifras globales. Obviamente tiene efectos negativos, no tiene que afectar a la economía para ser negativo”, dijo a la prensa.
LEA TAMBIÉN: Inversión privada en Perú: BCRP proyecta incremento de 2.3% para este año
Velarde señaló que se estiman que se vienen extrayendo cerca de 2 millones 350 mil onzas de oro ilegal, afectando a la minería formal en zonas como Pataz, pero no se tiene un estimado de cuánto afecta a la inversión minera en general.
Para este año, el BCRP proyecta que la inversión minera crecerá 7.8%, luego de haber enfrentado una caída de 13.3% durante el 2023, e incluso se estima que con una actitud más positiva de algunas mineras se podría tener una proyección mayor.
Además, indicaron que se mantiene la expectativa de crecimiento de 2% para la actividad minera en el 2024, al igual que la proyección de crecimiento económico total que continúa siendo de 3%.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.