Una vez más el Congreso de la República busca atentar contra el proceso de formalización minera. La Comisión Permanente debatirá hoy un dictamen que, por tercera vez, permitiría a mineros informales operar sin cumplir los requisitos establecidos por ley.
La propuesta, que nace de un dictamen de la Comisión de Energía y Minas, propone nuevos requisitos de acceso al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), pero también abrir por 90 días un nuevo periodo de inscripción.
Como informó Gestión esta iniciativa estuvo varias semanas consecutivas esperando ser debatido en el Pleno durante la legislatura pasada. De aprobarse, sería la tercera vez que el Parlamento extiende su vigencia o reabre su inscripción. Previamente lo hizo en 2019 y 2021.
Tras el atentado a Minera Poderosa en Pataz, La Libertad en diciembre, actores del sector critican severamente que el Congreso insista con extender la duración del Reinfo, un mecanismo que ha perdido su validez.
LEA TAMBIÉN: Registro de formalización minera: nueva apertura frenaría nivel de inversiones mineras
Trastocado
En el Reinfo los inscritos aparecen bajo dos categorías: vigentes o suspendidos. A la fecha, según constató Gestión, hay 87,302 mineros ahí. Sin embargo, 68,721 aparecen como suspendidos, es decir, el 78% del total.
Esta diferencia es aún más notoria entre las 10 regiones con más registrados, que concentran poco más del 86% de los mineros que aparecen como suspendidos en el Reinfo (ver tabla).
Aparecer como “suspendido”, y mantenerse así, explica el abogado ambientalista César Ipenza, es la razón principal por la que el mecanismo ha perdido su propósito original.
“Estar en esa condición significa que no pueden operar hasta que subsanen las observaciones que les hacen las autoridades. Lo que sucede en la práctica es que no dejan de operar porque falta fiscalización del Estado, sobre todo del gobierno regional”, explica a Gestión.
Esta apreciación es compartida por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe). Su presidente, Victor Gobitz, recalca a Gestión que este mecanismo de formalización ya no da garantías.
“Fue un intento que tuvo buenas intenciones al inicio, pero claramente no tuvo resultados. El Reinfo ha permitido que actividades ilegales se lleven a cabo, perpetuando su aparición en el registro. Hoy es un vehículo de formalización de la ilegalidad”, afirma.
Desde la Compañía Minera Poderosa, que sufrió el asesinato de 9 trabajadores y otros 15 heridos a manos de mineros ilegales el pasado diciembre en sus operaciones en Pataz, condenan que se insista con alargar la vida útil del Reinfo.
“Lamentablemente ha devenido en un instrumento que, lejos de promover la formalización, ha servido para proteger a los mineros ilegales. Eso ha traído consecuencias nefastas, como lo que nos tocó vivir en los últimos meses”, señala Pablo De la Flor, gerente de Asuntos Corporativos de la minera en La Libertad a este diario.
Gestión pudo conocer que el Ejecutivo estaría dispuesto a observar la propuesta de aprobarse hoy en el Congreso, según indicaron fuentes del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
LEA TAMBIÉN: Posibles operaciones vinculadas a minería ilegal dan un salto en 2023
Contraproducente
La propuesta que analizará la Comisión Permanente establece tres nuevas condiciones de acceso al Reinfo: contar con el permiso del propietario para la utilización de su terreno superficial, poseer el título de concesión minera del área materia de formalización y tener un Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) aprobado.
A pesar de estos requisitos, la Snmpe no ve ninguna novedad respecto a las propuestas anteriores de reapertura, según Gobitz.
“Es más de lo mismo, un paliativo. Lo que hace falta es contar con herramientas que permitan conocer la trazabilidad de toda la cadena del negocio. El Congreso está yendo en sentido contrario a ello”, recalca el vocero del gremio minero.
El Legislativo también ignora que el Ejecutivo ya estableció, mediante el Decreto Legislativo Nº 1607, un plazo de 90 días para que los mineros suspendidos por más de un año en el Reinfo sinceren su situación, advierte De la Flor.
“Reaperturarlo no solo resulta contradictorio con este objetivo de avanzar en la lucha contra la criminalidad, sino que entra en conflicto con el Gobierno”, agrega.
LEA TAMBIÉN: Minería ilegal e informal: operaciones multimillonarias que se despliegan en todo el país
Reinfo acaba este año
Un dato que no se puede ignorar a raíz de la propuesta congresal, señala Ipenza, es que el Reinfo culmina este año, según la Ley Nº 31388.
Dicha norma fue promulgada en 2021, la última vez que se extendió su vigencia, por el ex presidente Pedro Castillo. Según la ley el proceso de formalización minera integral de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal culmina el 31 de diciembre de 2024.
“Lo que sucedió entonces fue que, ante la amenaza de mineros inescrupulosos, cedieron ante la presión. Al ampliarse los plazos, no hay incentivos para la formalización”, sostiene el abogado.
Ipenza advierte que, por las fechas, la presión podría volverse a dar mediante protestas, lo que sentará la suerte de la posible tercera apertura del Reinfo.
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.