El Congreso inició el debate del proyecto de ley presentado en diciembre por el Gobierno, el cual plantea un cambio en la fijación de la tarifa eléctrica (Proyecto de Ley N° 990/2021-PE).
Esta tarde se presentó en la comisión de Energía y Minas José Dávila, Viceministro de Electricidad del Ministro de Energía y Minas (Minem), para exponer los fundamentos del proyecto.
El viceministro explicó que entre los principales cambios se plantea la modificación del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE), de manera que se incluya como aportantes a los usuarios libres, y también se amplíe el universo de beneficiarios.
Actualmente el FOSE da subsidios a parte de la tarifa eléctrica pagada por los usuarios residenciales con un consumo mensual de hasta 100 Kw.h/mes. El costo es pagado por el resto de usuarios que tienen un consumo mayor a ese límite y el recargo se refleja en el recibo mensual.
El proyecto del Ejecutivo plantea que en adelante se de subsidios vía el FOSE a quienes consuman hasta 140 Kw.h/mes.
Con esta propuesta, las tarifas para los usuarios residenciales regulados bajaría entre 0.9% y 15%, según su nivel de consumo.
El viceministro remarcó que la propuesta no implicará que los usuarios con un consumo superior a los 140 Kw.h/mes tengan que pagar más aportes al FOSE, sino que ello aplicará solo a los usuarios libres, ya que son 2,552 empresas que actualmente pagan una menor tarifa respecto a los usuarios residenciales regulados.
José Dávila indicó que el recargo para los usuarios libres será de 2.5%, pero aún con ello este sector tendrá una tarifa competitiva pues ha tenido una reducción considerable en los últimos años.
Tras la presentación del viceministro, el presidente de la comisión, Carlos Enrique Alva (Acción Popular), refirió que en una próxima sesión, probablemente para este lunes, se pondría el proyecto a votación.
LEA TAMBIÉN: Usuarios pagarían más por electricidad en casas de playa por retiro del subsidio