El centro del Perú concentra la mayor parte de centrales hidroeléctricas y a gas natural que componen la oferta de generación, lo que obliga a la instalación continua de nuevas redes de alta tensión para atender la creciente demanda en ciudades del interior del territorio.
Sin embargo, según actores del sector, como el COES (que opera el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional), y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), hay continuos retrasos en la aprobación, por parte del Gobierno, de los planes de transmisión eléctrica que requiere el país.
¿Por qué hay retrasos?
Consultado por Gestión sobre este tema, el viceministro de Electricidad, Jaime Luyo, atribuyó las demoras en la autorización de esos planes, a la tramitología que determina el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la aprobación de esos documentos.
“¿Por qué se atrasan las líneas de transmisión? Por las medidas que pone el MEF, que supuestamente serían para reducir los plazos, pero resulta que los efectos son contrarios”, aseveró la autoridad.
Citó como ejemplo una normativa de ese ministerio sobre los estudios de preinversión (para los proyectos) en Asociación Público-Privada (APP) que administra Proinversión, el cual establece diez procedimientos, los mismos que el COES (en los planes que propone) -afirmó Luyo- ya los ha resuelto.
LEA TAMBIÉN: Central eólica Punta Lomitas de Engie inicia operación comercial.
“De esos diez procedimientos (exigidos) se podrían eliminar ocho, que el COES ya resolvió. Con eso podemos ahorrarnos un año (en la aprobación de los planes de transmisión)”, afirmo.
Lo que ocurre, explicó, es que en cualquier iniciativa normativa del Ministerio de Energía y Minas, tiene que opinar el MEF, que, anotó: “Generalmente no entiende las propuestas con los fundamentos técnicos y ese es el problema, que no hay una colaboración en ese sentido”.
¿Por qué se necesitan planes de transmisión?
Cada dos años, el COES evalúa las zonas en las que la demanda de energía es más urgente, para lo cual, primero identifica dónde se podrían presentar sobrecargas en las diferentes instalaciones de transmisión, como líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas.
Una vez identificadas las zonas en riesgo de sufrir sobrecargas, planifica la infraestructura de transmisión que se requerirá para evitar a futuro congestiones en el transporte de la energía, que puedan llevar a afectaciones a las líneas existentes y a cortes del servicio, y lo plasma en un plan de transmisión, que debe aprobar el Ejecutivo, para su promoción ante el sector privado, a través de ProInversión.
LEA TAMBIÉN: Nueva refinería de Talara produjo cerca de tres millones de barriles de diésel de bajo azufre.
La última semana, ProInversión informó que prevé adjudicar 28 proyectos de líneas de transmisión eléctrica y subestaciones por US$2,200 millones entre el 2023 y el 2024. Estos proyectos forman parte del Plan de Transmisión 2023-2032, que la citada agencia estatal promociona por encargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
En lo que va del año, esa entidad ya adjudicó dos proyectos de transmisión: Enlace 220 kV Ica – Poroma, ampliaciones y subestaciones asociadas e ITC Enlace 220 kV Cáclic – Jaén Norte, ampliaciones y subestaciones asociadas, con un costo de inversión de US$ 73 millones.
No obstante, en diversas ocasiones, el COES, como la SNMPE, han objetado que hay retrasos en la puesta en marcha de todos los proyectos contenidos en el mencionado plan de transmisión, que podrían afectar el transporte de la energía de alta tensión o poner en riesgo el servicio eléctrico en diversas ciudades del interior.
Problemas en distribución eléctrica
El viceministro Luyo indicó que las empresas distribuidoras eléctricas estatales, que están bajo el ámbito del FONAFE, ente adscrito al MEF, atribuyen los problemas que enfrentan para mejorar sus servicios, a que ese holding público no les permite invertir (con los ingresos que generan).
Reconoció que, salvo algunas excepciones, la mayoría de distribuidoras públicas funcionan mal, enfrentando problemas técnicos, administrativos y hasta de presunta corrupción, lo cual, indicó, se refleja en el servicio al ciudadano.
“Eso requiere un nuevo diseño de la gestión de las empresas públicas para que puedan competir. Ellos (las distribuidoras) nos dicen que Fonafe no les permite invertir y percibimos que tienen algo de cierto y eso tiene que cambiar”, subrayó.
Gestión consultó al área de prensa del MEF sobre las observaciones del viceministro de Electricidad a los problemas en su subsector que atribuye a dicho ministerio, pero al cierre de este artículo, no habíamos obtenido respuesta.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.