Luego que en la víspera el premier Alberto Otárola anunciara la próxima aprobación de la Ventanilla Única Digital para la minería, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dio a conocer que alistan medidas complementarias para agilizar la aprobación de proyectos o actividades para esa industria extractiva.
Durante la Cumbre Minera que forma parte de Perumin 36, el primer ministro había adelantado algunos procesos que permitiría de dicha ventanilla, a aprobar mediante decreto supremo el lunes 2 de octubre próximo.
Es necesario resaltar que si bien se habla de una Ventanilla Única Digital o VUD, como una propuesta nueva, se trataría de una “optimización de procesos”. Pues, el 19 de setiembre del 2019 a través del Decreto Supremo N° 016-2019-EM ya se había creado una VUD para minería.
Lo que busca ahora el Gobierno actual, por ejemplo, es la suscripción de un informe único a través del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), en el que se concentren las opiniones que emitan los diversos entes públicos vinculados a la aprobación de los estudios de impacto ambiental (EIA), con observaciones integradas.
LEA TAMBIÉN: SNMPE: Se debe promover una política energética coherente en el país.
Eso buscaría evitar que las opiniones antes citadas se emitan en forma secuencial, una tras otra, sino en forma integral, para reducir los plazos de aprobación (del EIA) a seis meses.
Cabe recordar que el EIA constituye uno de los numerosos trámites y procedimientos por los que deben transitar las empresas, para que sus proyectos se puedan poner en marcha. De hecho, según los gremios empresariales del sector, la “tramitología” retrasa la aprobación y puesta en marcha de sus proyectos, entre dos hasta cuatro años.
En esa línea, durante su participación en la Cumbre Minera, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, anunció un conjunto de seis medidas para impulsar la exploración y explotación minera, y que buscarían reducir plazos de procedimientos que deben seguir las empresas.
LEA TAMBIÉN: Invisible y de larga data, así es el mayor obstáculo para proyectos de cobre en Perú.
Las medidas
La primera de ellas, según detalló, es la uniformización de criterios técnicos entre Senace y Minem para la ampliación de la vida útil de las operaciones mineras.
Con esto, anotó, se logrará una reducción de seis a tres meses en el plazo para la aprobación de procedimientos, como los informes que deben emitir los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente.
Otra medida es la reducción de plazos y eliminación de trámites innecesarios en la aprobación de estudios ambientales para la actividad de explotación minera.
El ministro refirió que eso implica la suspensión del Procedimiento Único de Proceso de Certificación Ambiental (Pupca) hasta el 31 de diciembre del 2024, con lo cual esperan se acortarán los plazos de evaluación (de los EIA) hasta en un año y cinco meses.
Como tercera medida, mencionó que la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) de su ministerio, publicará lineamientos para la presentación de estudios ambientales para la exploración minera, con lo cual se podría reducir hasta en tres meses ese trámite.
Además, indicó que van a optimizar la coordinación entre los opinantes técnicos (para los EIA) y con el Minem, y para lo cual la Autoridad Nacional del Agua (ANA) -que es uno de los entes opinantes- ha conformado un equipo de coordinación permanente.
LEA TAMBIÉN: “Tía María tiene que desarrollarse en el momento”, señala Roque Benavides.
Reglamento de exploración
Como quinta medida, refirió que van a introducir propuestas de mejoras al Reglamento de Exploraciones Mineras, con lo cual se permitirá la tramitación simultánea de títulos habilitantes referentes al uso del agua entre el Minem y la ANA.
Tal propuesta, según indicó, permitiría simplificar hasta en seis meses los procedimientos referido a la utilización del recurso hídrico (para la minería).
Como sexta medida, adelantó que van a retomar el sistema de inspección a cargo del titular minero a través de una declaración jurada sujeta a fiscalización posterior. Tal propuesta, anotó, simplificará hasta en un 90% el trámite para la obtención de la autorización de funcionamiento.
LEA TAMBIÉN: Unicon y la expectativa concreta en minería en Perú y dos países vecinos.
Acompañamiento
Igualmente, el titular del Minem refirió que van a realizar un acompañamiento a las empresas mineras para el desarrollo de sus proyectos.
Se instalarán oficinas del ministerio en diversas regiones para mapear la ocurrencia de conflictos sociales y contribuir a su solución en forma más permanente. “La idea es tener un acercamiento más permanente para mapear los conflictos y contribuir a su solución de manera más permanente, para que el poblador vea que lo que se le ofreció se va a cumplir”, remarcó.
Añadió que “para que la empresa vea que nosotros transmitimos el mensaje adecuado, es decir trabajaremos juntos todos, para que no se impida la ejecución de proyectos importantes”.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.