La construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) se detuvo en el 2017, luego de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski resolviera el contrato con el consorcio liderado por Odebrecht, por no acreditar el cierre financiero del proyecto, ya que dicha empresa tuvo problemas por los escándalos de corrupción.
Desde ese momento, el proyecto entró en un proceso de reformulación para estudiar la mejor manera de continuarlo. Cinco años después, lleva el nombre de Sistema Integrado de Transporte del Gas - Zona Sur del Perú (SIT-Gas) y pese a que aún no tiene los estudios totalmente concluidos, en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aseguran que en máximo tres meses se realizará la licitación para culminar su construcción.
“Estoy seguro que en estos próximos dos a tres meses debemos estar saliendo a la licitación, cual fuera el esquema”, afirmó a Gestión el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera.
Lea también: ¿Planta de urea peruana?: lecciones por aprender del fracaso en las compras del 2022
Según el ministro, actualmente en el Minem están analizando los mecanismos para retomar la construcción del gasoducto del sur. Entre las opciones están que la construya una empresa privada, como venía sucediendo anteriormente o que se realice a través de un acuerdo Gobierno a Gobierno.
Vera explicó que si el Perú no utiliza el gas natural en los próximos 20 años, ya no podrá aprovecharlos, ya que existe un crecimiento en la implementación de las energías renovables en el mundo.
Situación del proyecto
En enero, Gestión consultó a ProInversión sobre la situación en la que se encuentra el proyecto denominado ahora SIT-Gas. “Actualmente, se encuentra en la fase de formulación, que se divide en dos etapas: Etapa I, que comprende identificar las alternativas técnicas y seleccionar la mejor; y Etapa II: desarrollar los estudios técnicos de la mejor alternativa a nivel de ingeniería básica”, refirió.
La entidad afirmó que en el 2020 culminó con los estudios requeridos para la etapa I de la fase de formulación. Además, dijo que, a la fecha, se está coordinando la disposición de recursos para que ProInversión realice la contratación del consultor para los estudios de la etapa II de la formulación.
“Luego de culminada la referida etapa, se iniciará la fase de estructuración, que culmina con la aprobación de la versión inicial del contrato de concesión, las bases del concurso y la convocatoria a licitación”, precisó.
Problemas
El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, afirmó que el sacar a licitación el Gasoducto del Sur no es tan sencillo, ya que hay temas que aún no están solucionados.
Uno de ellos es que actualmente Odebrecht tiene un arbitraje internacional en contra del Estado peruano, aduciendo que debe recuperar la inversión fallida de unos US$ 2,000 millones en la construcción del gasoducto.
A ello se suma que en el Perú no se tiene la certeza de la cantidad de gas para hacer viable un proyecto de la magnitud del gasoducto. Según Herrera Descalzi, el lote 88 ya está comprometido para el mercado interno, mientras que los lotes 56 y 57 tienen destino de exportación. El único lote que aún no ha sido utilizado es el 58, pero tiene solo 2.9 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de reservas probadas.
“Para hacer un gasoducto se requiere como mínimo 6 TCF y si se quiere ser eficiente debería llegar a 10 TCF”, afirmó a Gestión.