La extracción de litio y cobre en el Perú serán insumos que requerirán diversas industrias en el mundo para la fabricación de nuevos productos, como los vehículos eléctricos, sostuvo el viceministro de Minas, Miguel Incháustegui.
"El litio, así como el cobre, son metales del futuro porque forman parte de la demanda para los nuevos productos que se fabricarán a nivel mundial, como los autos eléctricos y las baterías”, señaló el funcionario.
Al referirse sobre el hallazgo de la veta de litio en Puno por parte de la compañía Macusani Yellowcake, Incháustegui dijo que la compañía realizará una nueva exploración para confirmar la presencia de reservas existentes.
"Este es un hallazgo preliminar, pero definitivamente es una buena noticia porque confirma que el Perú es un país que tiene varios minerales por desarrollar", sostuvo.
En esa línea, Incháustegui consideró que una vez que Macusani Yellowcake concluya sus labores de exploración, es probable que en el 2019 se tenga un resultado más certero de la veta en Puno, para que luego presente su estudio de impacto ambiental e inicie la producción.
De otro lado, Incháustegui dijo que si bien la legislación vigente establece un marco para la minería no metálica, se requieren cambios para un mayor desarrollo de otros recursos como el litio o el uranio.
"Hay temas por implementar [para la extracción del litio] en lo que se refiere a procedimientos, porque también se ha encontrado uranio, y eso se tiene que reglamentar correctamente. La normativa actual está apta, pero hay que precisar algunos temas", sostuvo Incháustegui a Andina.
Autos eléctricos en el Perú
Incháustegui informó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) viene evaluando iniciativas para promover que haya más industria eléctrica que facilite la implementación de los autos eléctricos en el Perú.
"Tenemos el reto, desde ahora, de implementar todas las nomas para apoyar el desarrollo de esta nueva industria de forma correcta y sostenible", indicó.