
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) estableció que un total de 31,560 mineros continuarán en proceso del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 31 de diciembre de 2025, pero ¿cómo deberán continuar?
En una conferencia de prensa, el titular del Minem, Jorge Montero, indicó que los registros vigentes deberán cumplir cinco pasos esenciales para completar el proceso de formalización.
En primer lugar, los mineros artesanales deberán completar todos los documentos necesarios para su formalización.
Asimismo, deberá lograr los contratos de explotación con los titulares de concesiones, y la concreción de acuerdos de acceso a la superficie. Para facilitar este proceso, Montero afirmó que el gobierno intermediará en el diálogo entre las partes.
LEA TAMBIÉN: Más de 30,000 mineros artesanales continuarán en Reinfo, ¿quiénes fueron excluidos?
Otro paso será la formalización laboral gradual de todos los trabajadores vinculados a operaciones mineras a pequeña escala y artesanales, con especial atención en las condiciones de seguridad y salud ocupacional. Esto estará bajo supervisión directa del Estado, con el objetivo de garantizar condiciones laborales dignas para miles de peruanos.
En paralelo, se promoverán mejoras normativas que permitan incorporar a un mayor número de pequeños mineros y mineros artesanales al proceso de formalización.
Asimismo, las operaciones que logren regularizarse serán integradas al nuevo Fondo Minero, el cual ofrecerá beneficios como líneas de crédito con tasas preferenciales, canales seguros de comercialización con mejores precios, y asistencia técnica especializada para mejorar los procesos de recuperación minera.
Por otro lado, Montero añadió que la depuración del Reinfo se ha realizado de forma transparente y dentro del marco legal. Esto, separando al minero en proceso de formalización de aquel minero que no ha cumplido con los requisitos para formalizarse.