Durante su exposición en el Pleno del Congreso de la República, el ministro de Energías y Minas (Minem), Óscar Vera, señaló que se reactivará la ejecución del proyecto Gasoducto del Sur.
El titular del Minem explicó que la reactivación permitirá el desarrollo de una planta petroquímica y de fertilizantes.
“Vamos a reactivar el proyecto Gasoducto del Sur, lo cual va a permitir en su desarrollo hacer una planta petroquímica y adicionalmente incluirá una planta de fertilizantes”, dijo el funcionario en el Pleno del Congreso de la República.
Otro proyecto que se desarrollará en este gobierno será la masificación de gas en la zona sur del país, para dar continuidad al proyecto de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la planta de Kepashiato, situado en Cusco.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones mineras sufren su mayor caída en noviembre
El funcionario público también indicó que se promoverá el proyecto especial de infraestructura del sistema de distribución de gas natural por ductos, que beneficiará a miles de familias de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Junín y Ucayali.
Se debe añadir que la suma destinada a estas regiones para la ejecución de este proyecto, solo se utilizará los siguientes montos en el 2023:
- Apurímac, Huancavelica, Junín y Puno - S/ 50 millones (S/ 350 millones)
- Cusco - S/ 47 millones (S/ 200 millones)
- Ucayali - S/ 32 millones (S/ 130 millones)
- Ayacucho - S/ 21 millones (S/ 120 millones)