La participación de los gobiernos regionales como autoridades directamente responsables del proceso de formalización minera, es ahora un tema de preocupación de la actual administración del Ministerio de Energía y Minas (Minem), tras reconocer el poco avance en la incorporación de quienes se dedican a esa actividad para lograr su formalización.
Según ha informado ese sector a Gestión, hasta enero de este año, de 83,000 mineros informales inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), solo 20,000 habían iniciado trámites encaminados a su formalización, pero el resto no lo había hecho, y no espera que lo hagan.
Por tal razón, ese sector también había descartado que hubiera más prórroga para la inscripción en dicho registro, contrario a lo que plantea un proyecto de ley que está pendiente para su debate en el Congreso de la República.
LEA TAMBIÉN: Minería ilegal: las urgentes medidas que se proponen para combatirla.
Minem pone la mira en regiones
En la conferencia Camino a la Reactivación Económica, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el viceministro de Minas, Henry Luna, puso la mira en la función de los gobiernos regionales como entes a los que se les ha delegado la fiscalización de la pequeña minería y minería artesanal, y el llevar a cabo la formalización minera.
La citada autoridad recordó que esa delegación de funciones la recibieron los gobiernos regionales a partir de la aprobación de las normas de regionalización y descentralización, que se dictaron entre los años 2001 y 2002.
Desde entonces, el Minem solo se encarga de la fiscalización de la gran y mediana minería, es decir que dejó de fiscalizar a la pequeña minería ni la artesanal, ni participa en forma directa en la formalización minera, más allá de tener el Reinfo a su cargo o de su función regulatoria.
Tema por resolver
Luna consideró que la norma que aprobó tal delegación no debió darse nunca, pues la minería debe verse de manera integrada. En tal sentido -planteó- se debería incluir a los gobiernos regionales en la promoción de la minería de manera integral, como lo realiza el Gobierno nacional.
El viceministro señaló que este tema (de la delegación de la minería informal en las regiones) “hay que solucionarlo”, porque se advierte que, lo que crece no es la minería formal, sino la minería ilegal (basada en la extracción de oro).
“Este tema hay que solucionarlo lo más pronto posible”, insistió Luna, dando a entender que este es una materia que el Minem estaría evaluando.
LEA TAMBIÉN: Oro rompe máximo histórico: los fundamentos detrás y expectativas en el corto plazo.
Cifras de producción
Según el Minem, al cierre del 2023 la producción de oro alcanzó las 99.7 millones de gramos finos (o 99.7 toneladas métricas finas-TMF), un crecimiento de 2.8% respecto al 2022.
De ese volumen, un 55.8% fue producido por diez grandes mineras, y el resto (44.3%) por otros 275 titulares mineros, aunque el reporte del ministerio no detalla cuánto del oro producido proviene de la minería artesanal o informal e ilegal.
LEA TAMBIÉN: Hannan Metals invertirá hasta US$35 millones para explorar proyecto San Martín.
¿Cuánto creció la minería artesanal?
De acuerdo con el último anuario minero (al 2022) que reporta ese sector, la pequeña minería y la minería artesanal era responsable de un 47% de la producción aurífera nacional, con un valor de US$3,900 millones, cuando el 2019 era responsable de un 11% de esa extracción, es decir que en cuatro años tuvo un crecimiento exponencial.
Si bien el 2022 el Minem registró oficialmente una producción de 96.9 TMF de oro, de acuerdo con el World Gold Council, entidad internacional especializada en oro, en ese periodo anual se registró 127.7 toneladas de ese metal precioso provenientes del Perú, es decir que habría 29 toneladas que salieron de nuestro país sin registro oficial.
LEA TAMBIÉN: Bitcóin y oro alcanzan máximos con inversores pendientes de los bancos centrales.
“Es necesario retornar la función al Minem”
Carlos Gálvez, expresidente y actual miembro del consejo consultivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), consideró que no solamente es posible, sino es necesario que el manejo de la pequeña minería, artesanal y la formalización minera, retornen de los gobiernos regionales a manos del Minem.
“Es necesario porque la corrupción a nivel de los gobiernos regionales está fuera de control y es necesario que temas que afectan a todo el territorio del país sean manejados de manera nacional, es decir de manera centralizada”, aseveró.
Además, advirtió que no hay avances en la formalización minera en manos de las autoridades regionales. “Lo que están haciendo es ‘prostituir’ el sistema, o sea, pasarse en procesos de formalización bajo distintos nombres durante 22 años, eso no resiste el menor análisis”, fustigó.
LEA TAMBIÉN: Inversión minera en 2024: esto es lo que dice Julio Velarde.
“Gobiernos regionales no cumplen sus funciones de control”
Miguel Cardozo, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), coincide en que el tema de la formalización minera (y el combate a la minería ilegal) lo debe ver el Minem y el Gobierno nacional en general.
Observó que tareas delegadas (por la normativa de descentralización) a los gobiernos subnacionales en esa materia, como es la vigilancia, control y seguridad (a los mineros informales) es algo que no cumplen (los gobiernos regionales) porque no tienen las capacidades ni recursos para ello.
“Tenemos todo un problema porque los gobiernos regionales además tienen personal que rota constantemente y nunca tienen suficiente gente preparada como para poder afrontar todas estas obligaciones”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Volcan: entre joint venture con minera del Grupo Luksic e inversiones en Romina.
Baertl pide al Minem tomar cartas en el asunto
Augusto Baertl, presidente de Agromin 2024, planteó también que la organización de la minería artesanal debería regresar al Gobierno Central.
“Creo que el Estado, producto de la descentralización, cometió un error gravísimo al ceder a las regiones una serie de responsabilidades. Permitió que la pequeña minería sea un tema de las regiones. Por lo tanto, la minería artesanal y minería informal son algo no lo ve realmente el Gobierno central”, anotó.
En ese sentido, recomendó al titular del Minem, Rómulo Mucho, a que tome cartas en el asunto e impulse alguna medida de largo plazo que devuelva la facultad al Poder Ejecutivo de encargarse de la organización de la minería artesanal.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.