A tres años de su convocatoria y luego de sucesivas postergaciones, el próximo mes se concretaría finalmente la adjudicación al mejor postor del proyecto de transmisión eléctrica que permitirá una interconexión para intercambio de energía entre el Perú y Ecuador.
El viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem) del Perú, Jaime Luyo, informó a Gestión que en julio próximo ProInversión espera otorgar la buena pro del mencionado proyecto, que le fuera encargado para su promoción por el mencionado sector.
La autoridad observó que, eléctricamente, el Perú está aislado, pues si bien hoy hay líneas eléctricas entre el país y Ecuador, se trata de una conexión débil e intermitente, solo usada para emergencias.
En cambio, el proyecto, denominado Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera, según Luyo, permitirá un intercambio a firme en tensión -de hasta 500 kilovoltios-, que reforzará la atención a la demanda de energía en el norte del Perú.
Si bien el Perú aún tiene un excedente en su capacidad de generación (puede producir unos 10,000 megavatios por hora (Mwh) pero consume cerca de 5,000 Mwh, gran parte se ubica en el centro del país, y de allí se transporta la energía en redes al interior.
¿Qué beneficios traerá el proyecto?
El viceministro explicó que este proyecto permitirá aprovechar la complementariedad hidrológica y energética que existe entre ambos países, pues, generalmente, cuando hay periodo de sequía en Perú (y baja producción hidroeléctrica), en Ecuador es temporada de lluvias (y de mayor generación hidráulica).
Además, indicó que autoridades del Ministerio de Energía y Minas del Ecuador le han confirmado que ya tienen financiamiento para avanzar en un proyecto similar para la construcción de redes de transmisión que conecte a su país con el Perú a través de la frontera mutua.
En efecto, el Gobierno ecuatoriano emitió un comunicado donde su Corporación Eléctrica del Ecuador Celec EP aprobó esta semana priorizar el proyecto Interconexión Eléctrica Ecuador-Perú, de 500 kV tramo ecuatoriano, de US$289 millones, con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones y el BID.
Según el documento, el proyecto permitirá la exportación e importación de energía, y le permitirá reducir el costo marginal de la electricidad y desplazar la generación térmica con combustibles subsidiados.
Interesados
ProInversión confirmó a Gestión que, en efecto, prevén adjudicar el proyecto Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera en julio próximo, cuya fecha exacta de buena pro darán a conocer semanas antes de dicha adjudicación.
Por el momento, refirió que ya hay cuatro empresas precalificadas como postoras. Entre las precalificadas figuran Celeo Redes S.L.U., Cobra Instalaciones y Servicios S.A., Interconexión Eléctrica S.A., y Alupur Perú S.A.C.
Indicó que la publicación de la versión final del contrato de concesión está prevista para la última semana de junio, y que la inversión estimada es de US$223 millones.
LEA TAMBIÉN: Medidores inteligentes buscan reducir tarifas de luz, pero ¿en qué caso podrían subir?
Contó que el proyecto permitirá que, cuando en el Perú haya excedentes de generación hidroeléctrica en un país, se pueda exportar la energía al otro, y así tener acceso a precios menores de la electricidad entre uno y otro.
Y -argumentó- se incrementaría la confiabilidad al sistema interconectado en Perú, permitiendo mayor capacidad de transporte con eficiencia y calidad en el servicio.
El viceministro Luyo, por su parte, estimó que el proyecto estaría concluido el 2027, es decir que en ese año ya se podría importar o exportar la energía entre las dos naciones.
Poco viable conexión con Chile
Luyo, viceministro del Minem, indicó que no ve como un proyecto inmediato una posible interconexión eléctrica entre Perú y Chile, y consideró como un “mito” el que generaron los promotores de una futura integración energética entre los dos países.
LEA TAMBIÉN: Distriluz con plan de inversiones de más de S/ 1,700 millones para tres años.
Hasta ahora había estudios preliminares de proyectos de líneas de transmisión entre ciudades fronterizas de uno y otro lado, pero el viceministro indicó que, según estudios que han realizado, no encuentran complementariedad energética entre los dos países.
En ese estudio, detalló, se llegó a la conclusión que en un 80% del periodo de interconexión la energía iría del Perú a Chile y solo 20% sería de retorno, es decir no hay complementariedad (en proporciones similares).
“Además, en Chile bajaría el precio (de la energía), pero en el Perú más bien subiría el precio. Estamos de acuerdo que haya interconexión, pero el tema es que haya compensaciones, eso lo conversamos con el Ministerio de energía de Chile. Para Chile si es inmediato (la necesidad de una interconexión), para el Perú no”, aseveró Luyo.