El Ministerio de Energía y Minas (Minem) destinó un presupuesto de S/ 400 millones para financiar más de 50,000 conversiones vehiculares a gas natural en el 2023.
Indicó que el monto para financiar las conversiones de autos particulares y taxis será hasta por S/ 4,000.
Asimismo, mencionó que se encuentra terminando de alistar el procedimiento para ejecutar el presupuesto de S/ 200 millones para financiar conversiones de vehículos de GLP a Gas Natural Vehicular (GNV), el cual fue asignado al Minem a través del Decreto de Urgencia N° 109-2021.
LEA TAMBIÉN: Litio: un tren que se nos puede escapar
Este bono permitirá la entrega de un descuento de S/ 2,000 sobre el costo del servicio de conversión vehicular, sin cargo a devolución por parte del beneficiario; siendo que el resto del costo será financiado bajo el esquema regular del programa Ahorro GNV, es decir, un financiamiento sin cuota inicial ni intereses y con devolución en un plazo máximo de tres años mediante las recargas de GNV que realiza el beneficiario.
En ese sentido, el Minem señaló que las conversiones a GNV contribuirán a ampliar el número de vehículos que usan gas natural, permitiéndoles acceder a un energético que les brindará un ahorro del 50% en comparación a las gasolinas o diésel.
Agregó que trabajan en el impulso a la masificación de gas natural y se ha planificado, durante el 2023, la construcción de más de 1,416 km de redes de distribución de gas natural y la conexión de 280,478 usuarios residenciales.