Esta semana la ocurrencia de lluvias intensas llevó a que el Gobierno peruano emitiera un decreto supremo con el cual declaró en emergencia a distritos ubicados en 19 regiones del país, por un periodo de 60 días, ante situaciones de muy alto riesgo generadas por esas precipitaciones.
Esas lluvias intensas, además, han afectado y puesto en riesgo la infraestructura de transporte de gas natural y de líquidos de gas natural, lo que llevó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a declarar en emergencia el suministro de ese combustible.
Para el efecto, ese sector emitió una resolución viceministerial que declara dicha emergencia en los diversos segmentos de la cadena de suministro, como son los sistemas de producción, transporte de hidrocarburos por ductos (gasoductos) y distribución de ese gas por red (local) de ductos.
LEA TAMBIÉN: Caen transferencias por explotación de petróleo y gas natural en Perú
¿Hasta cuándo dura la emergencia?
La emergencia será por el periodo de siete días, comprendidos desde este 15 hasta el 21 de enero, lapso en el cual deberá priorizarse el abastecimiento del gas natural para el mercado interno, es decir que se suspende su exportación.
El Minem detalló que Transportadora de Gas del Perú (TGP) le comunicó la existencia de un proceso erosivo en el tramo del gasoducto KP 056+316 (ubicado en La Convención, Cusco) debido a las intensas lluvias ocurridas en la zona, que incrementaron el caudal de la quebrada que cruza el sistema de transporte de ductos en el área.
Esas precipitaciones a su vez arrastraron rocas de gran tamaño que afectaron las obras geotécnicas de protección al sistema de transporte de ductos y provocaron el destape del ducto de líquidos de gas natural, puntualiza la citada resolución.
LEA TAMBIÉN: PetroTal invertirá US$140 mlls en infraestructura y perforación en lotes peruanos
Cesa provisión del insumo para GLP
La empresa TGP informó a Gestión que, si bien no se produjo pérdida o fuga de líquidos de gas natural a consecuencia de la afectación al ducto, ha paralizado temporalmente el transporte de ese producto (usado como insumo por Pluspetrol para producir GLP).
A su vez, el Minem reportó que la empresa Pluspetrol –operador del complejo de Camisea- le informó que la interrupción del transporte de líquidos de gas que dispuso TGP, afecta la producción de ese derivado y también de gas natural.
Pluspetrol le reportó igualmente que su capacidad de almacenamiento de los citados líquidos de gas se agotaría en las siguientes seis horas, por lo que tendría que cerrar los pozos con mayor contenido de dicho insumo y que podrían mantener una producción de 400 millones de pies cúbicos de gas por día (mmpcd).
LEA TAMBIÉN: Condor Energy con mejores estimados en campo Piedra Redonda en mar de Tumbes
Impacto en el suministro según mercados
Para este mes, la Dirección General de Hidrocarburos del Minem había estimado que el consumo de gas para el mercado interno alcanzaría un máximo de 515.64 mmpcd, y de 615.97 mmpcd para el mercado externo.
En tal sentido, ese ministerio (en la resolución antes citada) reconoce que la reducción de la capacidad de transporte a 400 mmpcd afectará tanto el suministro al mercado interno como la la exportación, hasta el martes 21 de este mes.
En tanto, TGP informó que viene ejecutando acciones de protección para garantizar que el ducto siga operando bajo condiciones óptimas y que la paralización en el transporte de líquidos de gas natural constituye una medida preventiva, pero que seguía transportando gas natural.
LEA TAMBIÉN: Petrotal evaluará bloques XCVII y XCVIII y extenderá exploración en Lote 107
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.