Durante el Gobierno anterior, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) había señalado que el litio contenido en uno de los yacimientos descubiertos en Puno en los últimos años se encontraba libre de uranio, por lo que se podría proceder a su exploración y explotación rápidamente.
No obstante, ahora, el viceministro de Minas, Jorge Chávez, señaló ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que el Minem ha recibido información de países especializados -solicitada por ese sector- que hacen algunas advertencias sobre el desarrollo de esa actividad y que preocupan al sector.
Antecedente
Vale recordar que Macusani Yellowcake, a cargo de los proyectos de uranio Macusani, y de litio Falchani (en Puno), es filial de la canadiense Plateau Energy Metals, la cual fue adquirida por su connacional American Lithium. Esta última compañía anunció que, en el caso de Perú, su prioridad sería el yacimiento de litio.
Dificultad
Sin embargo, en su exposición, el viceministro Chávez indicó que, en primer lugar, el informe recibido de países especializados observan que el litio que contiene el yacimiento situado en Corani (Puno), tiene agregados de uranio, es decir hace su extracción más difícil de lo previsto.
Además, refirió que los mismos informes señalan que la empresa que deba realizar, tanto las primeras exploraciones como la extracción del litio, tiene que ser altamente especializada para la extracción de ese mineral (con agregados de uranio) por tratarse de un material muy delicado.
“De hacerlo (la extracción) con un mediano conocimiento sobre el tema, podemos tener un serio problema de radiación en la comunidad (por el agregado de uranio en el litio) muy difícil de controlar”, anotó.
Por lo pronto, señaló que la empresa aún no ha presentado solicitud para el inicio de actividades de exploración, y que había observaciones que se han realizado a la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA) planteada por la firma.
EN CORTO
- Citarán a empresa. El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Carlos Alva (AP), indicó que invitarán a Macusani Yellowcake para que informe sobre el avance de su proyecto de litio en Puno. Esto, luego que el congresista Carlos Zevallos cuestionara el informe del Minem que advierte que el litio en Puno contiene además uranio.