Perú es uno de los países más caro de la región para los turistas extranjeros, debido a la baja del dólar, pero se alistan medidas que permitan la llegada de más de 2.2 millones hasta fin de año, lo que significa un aumento del 10% en comparación al 2022, indicó Madeleine Burns, viceministra de Turismo.
Señaló que también la inflación a nivel mundial y el alza de combustibles afectan al turismo.
“El turista a la hora de viajar mira el precio y de la noche a la mañana al bajar el dólar acá nos convertimos en un destino caro, entonces, los turistas lo piensan para visitar el Perú, porque como incrementó también la gasolina, suben los pasajes, con lo cual seguimos como un destino un poco más caro que el resto”, refirió la ejecutiva a Gestión desde el evento InPerú en Cusco.
LEA TAMBIÉN: Sector alpaquero: Sacarán maquinarias de transformación de fibra para mejorar ingresos de familias
Pese a las dificultades que puedan presentarse, Burns sostuvo que habrá un avance en el turismo, pero no se alcanzará niveles prepandemia.
“Hemos hecho una corrección de 2 millones a 2.2 millones de visitantes. Tenemos mucha confianza que habrá una recuperación del turismo, a pesar de que la mejor época de venta se perdió durante el tiempo de conflictos sociales en los primeros meses del año”, manifestó.
Reducción del nivel de alerta para viajes al Perú
Burns indicó que el turismo nacional es el que más se está moviendo; sin embargo, esperan una pequeña recuperación de visitantes extranjeros entre junio a agosto.
“Perú es receptor de países europeos: Alemania, España, Estados Unidos, que es nuestro mayor emisor, aún no se ha recuperado de manera adecuado porque el warning (alerta) lo acaban de bajar, hemos pasado de tres a dos y eso va a repercutir positivamente en la llegada de los turistas. Mientras que Chile se está recuperando el flujo”, dijo.
Cabe señalar que la alerta de viaje al Perú en el nivel 2 significa ejercer una mayor precaución. Antes estaba en el nivel 3, la cual aconseja reconsiderar el viaje.
Del mismo modo que EE.UU., España también redujo al nivel 2 y Australia ya levantó la alerta, precisó la viceministra de Turismo.
Campañas
Burns señaló que la temporada alta de turismo recién empieza y Promperú ya lanzó la promoción del Inti Raymi en Nueva York y realizan otras acciones en el extranjero, para que los turistas tengan confianza en el país, siempre y cuando exista paz social.
“Se está haciendo campaña en todos los países. Tenemos 19 mercados amigos del Perú con el que trabajamos todo el tiempo, esta es una campaña sombrero del Perú Now, que se trabaja en redes, pero estamos saliendo con una segunda parte que va al canal de venta”, refirió.
Agregó que para diciembre de este año sacarán la campaña de Perú Naturaleza de Aventura.
“Está dirigido a esta tendencia como el trekking, alpinismo, canotaje. El Perú tendría que estar en los primeros niveles de países reconocido como turismo de aventura”, aseveró.
No afecta turismo con mexicanos
La funcionaria mencionó que México es un mercado que comienza a crecer y que las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no quiere relaciones con el Perú, no afectará el turismo con el Perú.
“Los problemas políticos no afectarán. La hermandad del pueblo peruano con los mexicanos va a continuar. Eso ya lo hemos demostrado en el caso cuando el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió mal de nuestro país; sin embargo, los negocios han continuado, así que el turismo seguirá, no va a influenciar”, apuntó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.