El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó que la investigación por salvaguardias a las importaciones de confecciones de China culminaría a más tardar en junio próximo.
No obstante, también indicó que mientras dure las investigaciones a cargo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia (Indecopi), es posible que dicha entidad remita un informe preliminar recomendando una medida de salvaguardia provisional.
“Somos respetuosos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el debido proceso. Por ello, estaremos a la espera del informe del Indecopi, el cual se encuentra actualmente en la fase de recopilación de información de las empresas nacionales de la industria textil. Desde el Mincetur, vamos, en el marco de nuestra competencia, a apoyar y dar seguimiento para que este proceso se realice de la mejor manera en concordancia con los intereses nacionales y el debido proceso en el marco de la OMC”, comentó el titular del Mincetur durante una conferencia de prensa desde el corazón de Gamarra.
Por su parte, el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, sostuvo que “aún no podemos fijar alguna posición, pues se tienen que respetar los procedimientos establecidos en la normativa nacional e internacional, que dictan a Indecopi, a través de la Comisión de Dumping Subsidios y Eliminación de Barreras Arancelarias CDB”.
Otras acciones
Los empresarios de Gamarra solicitan desde hace varios años la aplicación de salvaguardas frente a la importación de prendas del Asia, especialmente China, pues afecta la producción nacional.
Frente a este escenario, los ministros de Produce y Mincetur, señalaron que el actual gobierno “plantea una fuerte intervención multisectorial y en diversos niveles para su recuperación”
Estas abarcan desde el apalancamiento financiero (como un FAE-Mype Confeccionista como fondo público creado para garantizar créditos de capital de trabajo), reestructurar y ampliar el programa de Compras A mi Perú (Uniformes Escolares, Ropa hospitalaria y Uniforme Militar), la modernización tecnológica a través de incentivos a la importación de bienes de capital para el sector y la captación de inversiones que potencien la industria nacional, así como la promoción de las exportaciones”, comentó el ministro Sánchez, quien fue enfático al indicar que este gobierno apuesta por promover la producción nacional y que desde el Mincetur y las Oficinas Comerciales se reforzará la promoción de productos nacionales en el exterior.