El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó que se está evaluando que a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) ya no se les apliquen las exoneraciones en el Impuesto a la Renta (IR). ¿Cuál es la propuesta?
Según la norma vigente, las ZEE cuentan con regulaciones tributarias y aduaneras especiales, que incluyen tasas nulas en el Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el Impuesto de Promoción Municipal (IPM) y el Impuesto a la Renta (IR), pero con la nueva propuesta del Gobierno implicaría cambios en estas condiciones.
Si bien en el país el pago del IR es de 29.5%, la propuesta es que el porcentaje sea menor: se establezca una tasa de entre el 15% y el 20%.
Al respecto, Teresa Mera, viceministra de Comercio Exterior, sostuvo que el Mincetur junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vienen preparando el proyecto de ley marco para establecer las condiciones necesarias de la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y que próximamente lo presentarán ante el Congreso de la República.
LEA TAMBIÉN: José Arista: “La idea es reducir exoneraciones tributarias”
Mera explicó que en el Parlamento también hay un proyecto relacionado con Zonas Económicas Especiales (de Eduardo Salhuana) y confía en que pueda complementarse con el del Poder Ejecutivo.
“Estamos viendo que (el Impuesto a la Renta) tenga un gravamen mínimo y ya no sea el 0% (como se viene aplicando)”, declaró la viceministra en respuesta a la consulta de Gestión.
Como el Perú está en un proceso de integración a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mera mencionó que se debe observar ciertas normas si es que queremos cumplir con los estándares que se establecen en esta organización.
“Para el Impuesto a la Renta (de las ZEE) se pagaría entre 15% a 20% (en comparación con el 29.5% normal), pero sí estarían exonerados el Impuesto de Promoción Municipal (IPM) y el Impuesto General a las Ventas (IGV)”, aseveró.
Hace unas semanas, el exsuperintendente de la Sunat, Luis Enrique Vera, adelantó que si bien hay tasa cero en la carga en IGV, IPM e ISC, habrá una carga en el impuesto a la renta debido a que el país está buscando ser parte de la OCDE, la cual establece como condición que el establecimiento de estas zonas económicas no genere un régimen pernicioso, lo que implica que tengan una imposición nula o baja.
Según Mera, las ZEE son relevantes debido a que representan un ámbito adicional para continuar impulsando el desarrollo del Perú, no solo en términos de exportaciones de productos semielaborados o industriales, sino también en lo que respecta a los envíos de productos con un mayor valor agregado.
Aunque se tiene una gran esperanza, la realidad es que en el Perú aún reflejan un incipiente avance. El Perú cuenta con ocho ZEE, pero solo cuatro se encuentran operativas: Tacna (Zofratacna), Piura (Zed Paita), Arequipa (Zed Matarani) y Moquegua (Zed Ilo). Otras como la Zona Franca Comercial y Turística de Tumbes, Zonas Especiales de Desarrollo Loreto, Zona Económica Especial de Puno y Zona Franca de Cajamarca no están operativas.
En el 2023, las exportaciones totales del país superaron los US$ 64,000 millones, de los cuales las ZEE contribuyeron con apenas US$ 74 millones (representó solo un 0.12%).
LEA TAMBIÉN: Zonas Económicas Especiales en el Perú pagarían Impuesto a la Renta: los detalles
En conversación con este medio, Carlos Posada, director institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), mencionó que, según tiene entendido, el Ejecutivo evalúa una serie de posibilidades para que en cierto sectores y condiciones no tengan el impuesto cero desde el inicio.
“Es importante entender que el Perú no está solo en la región y que compite con otros países que tienen regímenes de zonas económicas bastante competitivos. Por ejemplo, Colombia, Panamá y varios países centroamericanos que tienen un radio de acción que genera atractivo”, refirió.
Por eso, Posada sostuvo que desde la CCL proponen que se establezca una única regulación homogénea, atractiva y competitiva.
“En principio, debería haber una regulación con impuestos del 0%, al menos como un incentivo inicial para atraer inversiones, aunque con el tiempo estos beneficios puedan ir desapareciendo”, argumentó.
LEA TAMBIÉN: Zonas Francas: los retos que deben afrontar para que sean más atractivas
ZEE a manos de privados
La administración de las ZEE actualmente está a cargo del sector público. Sin embargo, la propuesta del Poder Ejecutivo contempla la posibilidad de que sean gestionadas por un operador privado”, señaló la viceministra.
“La propuesta es que la administración pase a manos del sector privado, aunque también podría ser gestionada por entidades públicas. No obstante, nuestra intención es promover la participación del sector privado en este proceso”, indicó.
Para Posada, esta iniciativa es muy válida, ya que uno de los principales atractivos es que estas zonas económicas sean administradas por entidades privadas, teniendo en cuenta la posición geoestratégica y la buena conectividad que posee el Perú. Además, se están mejorando las infraestructuras.
Refirió que el proyecto de ZEE no debería interferir con las zonas actuales, ya que tienen sus regímenes establecidos y no deberían ser alterados en términos impositivos.
“El proyecto no debería obligar a estas zonas a tener que cambiar o adecuarse en un plazo determinado, ya que tienen sus propias reglas. Lo que la propuesta sí podría contemplar es darles la opción para que, si así lo estiman pertinente, puedan aplicar estas normas o estándares. Sin embargo, no debe ser una norma que, a priori, las obligue a desaparecer, cambiarse o privatizarse”, remarcó.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.