En el país existen 13 las cadenas productivas que requieren de inversiones verdes. Ello es necesario para cerrar una brecha que impide que la oferta exportable gane valor en los mercados internacionales, advierte el Ministerio del Ambiente (Minam).
“Tenemos 13 cadenas de valor en nuestro país, entre ellas café, cacao, plátano y otros. Entonces, para cubrir todas estas, necesitamos US$ 785 millones”, indicó a Gestión el titular del Minam, Juan Carlos Castro.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto mueven las inversiones ESG en Perú?
“Si queremos impulsar nuestra actividad cafetalera y cacaotera debemos darle otra forma para los mercados internacionales. A todos los países nos están pidiendo productos que vengan con baja huella de carbono, baja huella hídrica, que sean orgánicos, que no vengan de bosques deforestados, entre otros”, sostuvo.
En tal sentido, el Minam ha trazado una hoja de ruta hacia el 2030 para captar financiamiento para proyectos sostenibles.
“(Las inversiones verdes) tienen que ir a pesca, energía, café y cacao, que es donde estamos avanzando ahora. El sector minero e hidrocarburos ya tiene más o menos delineado que debe estar acorde con estas nuevas modalidades y ya está reduciendo sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de certificados de huella de carbono y de huella hídrica”, enfatizó la cabeza del Minam.
Castro refirió también que se necesita migrar hacia energías renovables. Por ejemplo, explicó que se podría invertir en paneles solares para cubrir la brecha energética en la ciudad de Iquitos.
“La idea es que con organismos multilaterales como la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e incluso con entidades del sistema financiero de otros países, se puedan movilizar fondos para colocarlos como garantías o créditos y así poder impulsar desarrollo en las regiones”, afirmó Castro.
Finanzas públicas
No solo los actores privados deben estar involucrados con las finanzas verdes, recalcó el Minam. “Las finanzas públicas también deben migrar hacia un mecanismo de mayor sostenibilidad ambiental y social. La infraestructura que se construye siempre tiene que considerar estos aspectos”, acotó.
“Otro punto importante es que debemos incluir en todas las iniciativas el impacto del cambio climático que estamos viviendo hoy. La infraestructura (en el país) no está preparada para enfrentar estos escenarios. Los proyectos deben implementar ese enfoque”, advirtió el alto funcionario en el marco del primer Foro Internacional de Finanzas Verdes.
LEA TAMBIÉN: Barrantes: Pagos digitales no deben ser sustituto perfecto, sino superar al efectivo
Agroforestería
Francia pide un tipo de cacao muy especial, que no venga de bosques deforestados. Entonces, con el sector agricultura, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria, se ha generado un clon de rápido crecimiento, indicó el titular del Minam, Juan Carlos Casto. “(El problema es que) nos piden 500 toneladas y llegamos solo a 200 y tantas toneladas. Estamos trabajando para que más comunidades se integren a esta cadena”, expuso el ministro.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
LEA TAMBIÉN:
- Nueva amenaza para app de bancos y billeteras digitales viene con pagos QR
- Inversión en viviendas en Lima se recupera más rápido por alza de alquileres
- A medio millón de independientes se les retendrá aportes para pensión, ¿cuánto?