La comunidad peruana de Huancute, al sur de Ayacucho, dio 15 días a la mina Ares de Hochschild Mining para retirarse de su territorio antes de que comiencen a protestar.
La advertencia la hizo Martha Elena Cayo, la líder de comunidad. Según indicó, la empresa minera no está cumpliendo con sus compromisos, por lo que han llegado a Lima para reunirse con diferentes autoridades, informó en entrevista con RPP.
Los conflictos en la zona minera no cesan. Desde el 2015, la comunidad ha solicitado el cese de la operación minera pues estaría contaminando las aguas de los ríos Huancute, Patarí y otros.
En abril de este año, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) se reunió con representantes de la Asociación Qatary Huancute, para informar sobre el proceso de certificación ambiental de la Segunda Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) del proyecto Inmaculada, que presentó la Compañía Minera Ares S.A.C. a la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Recursos Naturales y Productivos (DEAR).
La minera propuso modificar el plan de minado, a fin de extender la vida útil de Inmaculada hasta el 2041.