La situación política y económica del Perú empuja a cada vez más jóvenes a contemplar un futuro fuera del territorio nacional. Según el estudio “El Universitario Limeño”, de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la mitad de los universitarios consultados planea vivir fuera del país en los próximos cinco años. Entre quienes estudian en una universidad privada, el porcentaje sube a 59%.
El 90% de quienes respondieron que buscan emigrar, lo harían para trabajar y/o estudiar, mientras que el 10% lo haría solo por un incremento en su calidad de vida.
Estas expectativas están en línea con la percepción de los estudiantes universitarios con respecto al futuro político y económico del país. El 63% cree que la situación económica va a estar igual o peor que ahora, mientras que el pesimismo asciende al 80% cuando fueron consultados por la situación política.
LEA TAMBIÉN: Cinco pasos y estrategias para iniciar e impulsar un negocio si eres estudiante.
Una mirada a sí mismos
Las expectativas son muy distintas cuando se les pregunta por sí mismos. El 92% cree que su situación económica personal va a ser mejor a la de ahora en cinco años. La mayoría de los universitarios encuestados (51%) espera hallarse trabajando para una empresa y con un emprendimiento propio en ese espacio de tiempo. El 38% espera solo tener un trabajo dependiente, mientras que el 11% espera dedicarse a su emprendimiento.
Las expectativas salariales de los universitarios son importantes. El 35% considera que debería ganar entre S/2,000 y S/3,000; un 26% espera que su remuneración se sitúe en el rango de S/3,000 a S/4,000; y otro 15% sitúa sus expectativas entre S/4,000 y S/5,500.
LEA TAMBIÉN: Llegada de remeses en aumento: las expectativas para el 2024.
Para Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoría y exministro de Educación, es una respuesta a la situación en torno al desempleo juvenil. “Saben que son los primeros en ser despedidos o en no ser contratados por falta de experiencia. Quizás también por eso cada vez más apuestan por el emprendimiento”, señala.
De acuerdo con la última actualización de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el tercer trimestre el empleo se contrajo en 0.9%, pero entre los menores de 25, la caída fue de 7.9%. En este rango de edad también se encuentra la mayor tasa de desempleo a nivel nacional: 10.1%.
LEA TAMBIÉN: Empleo cae en 17 ciudades del país, ¿cuáles son?
Apoyo al emprendimiento
El 41% de los encuestados considera que la universidad a la que pertenece promueve el emprendimiento. Pero, hay fuertes diferencias entre los estudiantes de universidades nacionales (31%) y privadas (49%).
“Es algo inducido en las universidades peruanas, el mito del emprendimiento, ‘ser tu propio jefe’. La realidad es que la tasa de muerte de los emprendimientos peruanos es muy alta. Lo segundo es un tema generacional, ellos son centennials, valoran el tratamiento horizontal y la libertad en la toma de decisiones”, añade Alfaro.
Al ser cuestionados sobre si el Estado promueve el emprendimiento, el 50% se mostró en desacuerdo, el 32% es indiferente, y solo el 18% se mostró a favor.
Si bien el 63% considera que es importante contar con una red de contactos para cumplir sus objetivos emprendedores, solo el 44% considera que la universidad en la que estudia se la está proveyendo. Entre quienes estudian en universidades nacionales, ese porcentaje disminuye a 37%, mientras que el 50% de los estudiantes de universidades privadas considera que su centro de estudios le provee una buena red de contactos.
El reto de las universidades en el Perú
Patricia Garcia Olivares, Docente Carrera de Administración y Marketing de UPC
Un público poco estudiado, y escuchado, es el de los estudiantes universitarios. Si tomamos en cuenta que ellos representan el futuro del país, resulta relevante conocer sus percepciones y expectativas, más aún en el contexto actual.
Pensando en eso, las instituciones educativas tienen el reto de ofrecer las condiciones adecuadas para llevar al máximo las capacidades de sus estudiantes con una base teórica, ciertamente necesaria, pero nunca separada de la práctica. En línea con esto, ofrecer un abanico más amplio de horarios para que quienes deseen realizar prácticas, lo hagan, o que se incluyan cursos que hasta hace algunos años eran complementarios y representaban un plus en el curriculum de los postulantes, pero hoy en día son parte del estándar, es prioritario.
Otro aspecto muy importante que toca el estudio es acerca de las expectativas, y vemos, con esperanza, estudiantes muy optimistas con el futuro que depende de ellos directamente, en contraste con aquel que depende de nuestras autoridades. Es interesante ver que este resultado trasciende el tipo de universidad.
Hay pues mucho por hacer, no perdamos de vista que la base del crecimiento de cualquier país es la educación.
Ficha técnica
METODOLOGÍA: Cuantitativa
TÉCNICA: Encuesta virtual
UNIVERSO: Estudiantes universitarios de 7°ciclo en adelante, de universidades nacionales y privadas de Lima
TAMAÑO DE LA MUESTRA: Universidades Nacionales: 251 Universidades Privadas: 270
MUESTRA TOTAL: 521
TRABAJO DE CAMPO: Junio y julio del 2023
Bachiller en Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN y especialista en Sostenibilidad por la Pacífico Business School. Fue analista de Sectores y Empresas y del Content Lab de Semana Económica. Actualmente es redactora senior de economía en Gestión.