
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, anunció que su sector viene elaborando el diseño de un nuevo programa de alimentación escolar con modalidades diferencias.
Durante su presentación ante el Pleno del Congreso, donde respondió a dos pliegos interpelatorios sobre el Programa Nacional de Alimentación Escolar; indicó que están trabajando en un nuevo programa, “que no solo alimente, sino que también escuche, incluya, articula y transforme realidades”.
“Hoy, anuncio que estamos construyendo un nuevo Programa Nacional de Alimentación Escolar, basado en evidencia, experiencias internacionales, cooperación técnica, y, sobre todo en diálogo con quienes hacen posible este servicio: madres, padres, profesores, buenos empresarios y operadores logísticos, nutricionistas, agricultores, pero poniendo siempre en el centro a los niños y niñas”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Midis garantiza la alimentación de escolares mientras se extingue Wasi Mikuna
En el nuevo programa serán implementados esquemas diferenciados según la realidad local, garantizando no solo la cobertura y la nutrición, sino también el respeto por las prácticas culturales y la dinamización de la economía local, señaló la ministra.
“El Estado implementará un programa con diversas modalidades diferenciadas, que reconoce la diversidad territorial”, dijo.
Precisó, en ese sentido, que, “no habrá una única forma de otorgar el servicio alimentario: el nuevo promoverá cocinas escolares, canastas, cocinas centralizadas, cocinas gestionadas por aliados operativos, subvención directa o productos listos, según lo que mejor funcione en cada zona del país”.
Además, enfatizó que se trabajará “con buenos operadores logísticos responsables, a través de compras transparentes, incluyendo a fabricantes y productores. Los ojos de la academia y expertos serán nuestros vigilantes”.