El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) es consciente de que el 2023 será un año para el olvido para el sector agropecuario. En su último reporte de inflación, presentado la semana pasada, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) recalcó que el sector caería 3% este año, registrando su peor desempeño desde 1992.
La caída esperada por el BCRP fue ajustada a la baja desde su último informe de septiembre (-2%). Al respecto, la titular del Midagri, Jennifer Contreras, manifestó su conformidad con los cálculos presentados por el ente monetario liderado por Julio Velarde.
“Coincidimos totalmente con lo que proyecta el BCRP sobre la caída del 2023. Sin embargo, para el próximo año, esperamos -así lo señala nuestra área estadística- una perspectiva de crecimiento del 3%. Más aún con las medidas que venimos tomando y seguiremos impulsando”, declaró a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Agroexportación caería tras siete años: ¿se sentirá en cultivos principales?
Factores externos
Contreras, similar a lo que comentó el BCRP, atribuye la caída del sector agropecuario en el 2023 principalmente a factores externos a la misma actividad productiva.
“Primero fue la sequía del 2022, entre octubre y diciembre. Una magnitud que no se había registrado en 50 años y las consecuencias se vieron este año. Luego vinieron los conflictos sociales y el ciclón Yaku (a inicios del 2023). De abril a noviembre de este año, ha tocado El Niño costero”, resumió la ministra.
En su último reporte de inflación el BCRP también remarca que la evolución de los puestos de trabajo formales del sector privado agropecuario se han ido desacelerando en el año. Además han caído a doble dígito, entre agosto y octubre.
“En el segundo semestre de este año, el empleo en el sector agrícola ha sido afectado por la prolongación de los efectos de El Niño costero, en particular en empresas agroexportadoras de la costa norte”, indica la entidad en su informe.
Para mejorar este desempeño, Contreras recordó que su cartera cuenta con un presupuesto reforzado para mitigar el impacto de El Niño en 2024. “Por primera vez se han otorgado cerca de S/ 1,200 millones. Es un presupuesto extraordinario que ya nos ha permitido tener más de 700 kilómetros descolmatados de ríos y quebradas. Además de comprar más de 200 maquinarías de primer nivel”, indicó.
La ministra también reiteró que el plan Unidos les ha dado nuevas alternativas presupuestales para atender las demandas del sector. “Primero, ya tenemos S/ 1,000 millones en créditos garantizados para los agricultores, de tal forma que no paralicen su producción. También contamos con S/ 6,000 millones en infraestructura de riego. Eso es lo que venimos haciendo”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Midagri: Contrato de Chavimochic III se firmará “a más tardar” en marzo.
Medidas legislativas
La ministra también se pronunció respecto a las últimas normas que el Congreso de la República viene impulsando y que afectan directamente a su sector.
Recientemente el Poder Legislativo aprobó una ley de “impulso a la competitividad” de los sectores textil, confecciones, agrario y riego, agroexportador y agroindustrial.
En el caso de rubros que involucran al Midagri, la propuesta establece una deducción adicional del Impuesto a la Renta (IR) para los contribuyentes que estén en el régimen general o mype por la contratación de trabajadores hasta el 2028.
La autógrafa de esta iniciativa ya está en manos del Poder Ejecutivo desde el 22 de diciembre. Sobre su promulgación, la ministra comentó que es acorde a los planteamientos de mejora del Gobierno.
“Esta iniciativa, va en la misma línea de lo que lanzamos como Poder Ejecutivo dentro del plan Unidos: que el aporte a EsSalud sea del 6% y establecer beneficios tributarios. Nos pronunciaremos de manera conjunta junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, adelantó Contreras.
LEA TAMBIÉN: Las regiones que serían afectadas por El Niño: lo que se espera para el 2024.
El Parlamento también aprobó modificaciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre por insistencia. Como contó Gestión, una de ellas cambia las reglas de uso de tierras al crear “áreas de exclusión para fines agropecuarios”, lo que ha generado el descontento de organizaciones ambientalistas.
Al respecto, Contreras recalcó que la política de su gestión es “cero deforestación”. “Toda norma es perceptible de mejorarse en beneficio de los agricultores. También la estamos revisando”, apuntó la ministra.
Contrariamente, recientemente gremios de agricultores de 11 regiones del Perú, entre ellas Amazonas, San Martín y Madre de Dios, exhortaron al Gobierno a publicar la ley.
“Estamos de acuerdo con este cambio en la ley forestal, pues nos brinda la esperanza de saber que nuestra propiedad no será afectada y la podrán trabajar nuestros hijos. Además, los agricultores de las comunidades campesinas podrán formalizarse y acceder a fuentes de financiamiento menos costosas”, manifestaron mediante un comunicad conjunto.
LEA TAMBIÉN: Pese a ser aprobada en el Congreso, sigue controversia por cambios a Ley Forestal.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.