La expectativa de los miles de productores agrarios para acceder a urea subsidiada por parte del Gobierno se terminó este viernes. El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, anunció que el tercer intento por adquirir 65,000 toneladas del fertilizante se declaró desierto.
El proceso fue un tira y afloja entre el Midagri y la empresa ganadora de la licitación. Unionsped SRL informó el 18 de agosto que renunciaba irrevocablemente a la licitación solo días después de ser notificada, de acuerdo a los detalles brindados por el ministro este viernes.
Para que la empresa italiana desista de su decisión, Agro Rural respondió que accedían a reducir de 10% al 2% la garantía, “considerando las dificultades de la empresa para presentar la garantía de fiel cumplimiento”. Sin embargo, el 22 de agosto Unionsped volvió a ratificar su decisión de renunciar denunciando incluso presunta extorsión de parte de terceros, los que fueron calificados por Alencastre como “intromisión dentro de la plataforma de coordinación”, y que fueron denunciados ante el Ministerio Público.
Hasta esa fecha, el pronunciamiento del Ejecutivo sobre el estado de la licitación del fertilizante era que el proceso seguía. El 2 y 3 de setiembre el Midagri usó sus redes sociales para rechazar que el proceso estaba truncado. “Nos encontramos en etapa de cierre de contrato y precisión del cronograma de entrega de la urea”, informaron en ese momento.
Sin embargo, de acuerdo a los documentos del informe de Agro Rural, Unionsped remitió un correo el 24 de agosto solicitando un plazo de dos días para realizar coordinaciones de disponibilidad del fertilizante con su proveedor ruso, “teniendo muy en cuenta que no era una aceptación de la licitación aprobada por ustedes”, según el correo enviado.
Lo que siguió después, hasta el 8 de setiembre, fueron coordinaciones para que Agro Rural y Unionsped adelantaran una reunión con el proveedor ruso JSC Tinta Zapad, lo que nunca se concretó y la empresa italiana volvió a renunciar a la licitación el último jueves.
En esa línea, Alencastre reconoció ante la Comisión Agraria que “teníamos esta percepción de que (el proceso) no iría a buen puerto y que estaba dilatándose, que teníamos que tener una alternativa de fertilización para la campaña 2022-2023 para garantizar la siembra de los cultivos para la alimentación del próximo año, teníamos que ir ideando la creación del fertiabono (que empezará a entregarse desde el 16 de setiembre) como subsidio inmediato”, declaró.
Justamente, el titular del Midagri ha anunciado que comenzarán acciones legales contra Unionsped por la dilación del proceso de cierre de contrato, generando un enorme perjuicio al Estado Peruano. Este medio envió preguntas al asesor legal de Unionsped por correo electrónico respecto al proceso, pero sin respuestas hasta el cierre de la nota.
Retirarán proyecto de fertilizantes
El titular del Midagri también informó que, tras declararse desierto el proceso de licitación internacional, parte del presupuesto (S/ 202 millones de los S/ 348 millones) se reorientarán al Fertiabono -descartando así un nuevo proceso-, programa que ya cuenta con una partida de S/ 481 millones, aunque no precisó si implicaría ampliar el número de beneficiarios (hoy calculados en más de 300,000) del apoyo económico.
Asimismo, señaló que el proyecto de ley enviado al Congreso para autorizar al Estado la venta de diferentes tipos de fertilizantes será retirado tras caerse el proceso de compra internacional.
Por último, reportó que han recibido una oferta de donación de 250,000 toneladas de urea de Marruecos, cuyo trámite está en curso.
Durante la sesión de la Comisión Agraria, varios congresistas, entre ellos, el exministro Óscar Zea, solicitaron al ministro Andrés Alencastre su renuncia; no obstante, no hubo una respuesta de parte del titular de la cartera de Agricultura. Pese a ello, el Congreso podría aprobar en los próximos días su interpelación. En tanto, la etapa de fertilización de varios cultivos se acerca.