Ante el alto precio de los fertilizantes sintéticos, el Gobierno había previsto mitigar la emergencia agraria quintuplicando la extracción de guano de isla. Se anunció en marzo una explotación de 102,000 toneladas entre guano de isla y guano fosfatado. Sin embargo, el programa AgroRural, a cargo de la distribución, no tendría la capacidad logística, reconoció el nuevo ministro de Desarrollo Agrario, Andrés Alencastre.
“Respecto al guano de isla, hemos evaluado esta situación de emergencia. Tenemos el stock de 102,000 toneladas pero no tenemos la capacidad logística de extraer todo así sea necesario. Lo que hemos hecho es acondicionarnos para atender lo que estaba programado, 20,000 toneladas y 40,000 toneladas adicionales (el 58% de lo previsto). Seamos cómplices de que hay debilidades en la estructuración porque no estábamos preparados para una emergencia de este tipo”, dijo el ministro ante la Comisión Agraria del Congreso de la República.
Así, entre enero y junio de este año, solo se han distribuido 5,138 toneladas del guano de isla, mientras que otras 10,500 toneladas están en espera de ser embarcadas.
Cabe indicar que AgroRural es la entidad que, además de estar a cargo de la venta de guano de isla, deberá liderar la entrega de la urea y otros fertilizantes nitrogenados que el Gobierno comprará en los próximos días.
Compra de urea
Una segunda acción del gobierno para hacer frente a la crisis alimentaria es la compra estatal de fertilizantes, aunque la fecha para seleccionar al proveedor se aplazó para la siguiente semana.
Según el cronograma presentado por Alencastre, el lunes 13 de junio se tendrán los resultados de la evaluación de los postores. A partir de esa fecha, se procederá al mejoramiento de las condiciones (menor tiempo de entrega, menor precio, formato de presentación de la urea, mayor cantidad de puertos de entrega), y concluida las negociaciones, se procederá con la firma de contratos.
En tanto, la fecha de recepción de la primera carga en territorio peruano se estima que se concrete en 30 a 45 días como plazo máximo. “La entrega de urea será entre el 12 de junio y 11 de julio, lo que nos habilita positivamente de llegar al campo con tiempo, a través de tres puertos (Salaverry, Callao y Matarani), con un presupuesto de S/ 348 millones para adquirir 100,000 toneladas”, detalló.
Se debe precisar que la urea adquirida por el Estado beneficiará, según la norma, a productores con hasta cinco hectáreas y que estén dentro del Padrón de Productores Agrarios. De acuerdo a cifras del Midagri, hay casi 900,000 productores que poseen menos o hasta cinco hectáreas y que utilizan fertilizantes. No obstante, en el padrón, a la fecha, solo 118,945 productores estarían aptos.
Lento avance
Durante la exposición del nuevo titular del Midagri, se reveló que las otras estrategias que implementó el Ejecutivo para apoyar a los productores tienen un lento avance.
Un ejemplo de ello es que de los S/249 millones que el Gobierno destinó, en noviembre del 2021, para financiar las subvenciones económicas a los productores que adquieran fertilizantes durante la Campaña Agrícola 2021-2022, solo se han aprobado desembolsos por S/95 millones de los cuales S/21 millones está pendiente de cobro. La vigencia de la norma es el 30 de junio próximo.
A fines del año pasado también se publicó un decreto de urgencia para otorgar un bono de S/ 350 a favor de 65,000 productores que conduzcan menos de dos hectáreas y que no hayan recibido otros bonos del estado. A la fecha, según cifras del Midagri, se atendió a 13,000 productores por S/4.5 millones. La vigencia de la norma es el 31 de julio.
El titular del sector también indicó que esperarán los resultados del estudio que realiza el IICA respecto a la viabilidad económica para la construcción de una planta de fertilizantes con los fosfatos de Bayóvar (Sechura, Piura), para tomar una decisión.