Debido al menor uso de fertilizantes en la actual campaña agrícola 2022-2023, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) prevé que, para el periodo de cosecha de principales cultivos como la papa, el arroz, maíz amiláceo, maíz choclo y quinua se producirían contracciones en sus áreas sembradas o menor producción.
Así lo indica ese sector en el Informe Técnico sobre el Marco Orientador para Cultivos de la Campaña Agrícola 2022-2023, que presentó estimaciones de la producción para los seis cultivos priorizados para dicha campaña, y al que tuvo acceso Gestión.
¿Cuáles son los cultivos más afectados?
El caso más preocupante de los incluidos en el informe es el de la papa, donde detalla que, en un escenario probable se podría esperar una caída en las áreas sembradas de ese tubérculo del 7.4%, y una caída en su producción del 10.7% para el año entrante.
Sin embargo, en un escenario pesimista, el documento estima que el descenso de la producción de papa podría llegar hasta el 12.5%.
En el caso del arroz, el informe técnico asegura que habría una merma en las áreas sembradas del 0.6%, mientras que su producción crecería apenas 0.9%.
En cuanto al maíz choclo, el informe prevé que las áreas sembradas se reducirían un 4.3%, pese a que podría registrarse un aumento en su producción del 2.6%.
En el caso de la quinua, por otro lado, menciona que en el 2023 su producción podría caer un 2.3%, mientras que sus áreas sembradas se contraerían un 2%.
LEA TAMBIÉN: Ministra de Agricultura pide desbloquear vías de Arequipa para retiro de leche y queso tras cierre de plantas
Respecto al maíz amarillo duro, estima un aumento de las áreas sembradas en un 13.6%, y un aumento de la producción del 13.7%, tras caer un 6.8% en el 2022.
¿Cuánto se contrajo el uso de fertilizantes?
El informe técnico explica que, en los primeros cinco meses del 2022 se apreció una reducción en el volumen importado de urea del 49.2%, mientras que el uso de otros fertilizantes como nitrato de amonio cayó un 42.0%, el cloruro de potasio lo hizo en un 66.1%, el fosfato diamónico retrocedió un 92.8%, y los abonos minerales y químicos lo hicieron en un 24.2%, con respecto al mismo periodo del año anterior.
La contracción en urea estuvo asociada a limitaciones de flujos de comercio internacionales (debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania), más las alzas en sus precios.
El documento explica que, como resultado de las intenciones de siembra, y conociendo el periodo vegetativo de los cultivos (más el menor uso de fertilizantes) es posible estimar las áreas cosechadas para el 2023, mientras que el rendimiento productivo se calcula a partir de su comportamiento promedio en los últimos cinco años.
¿Qué impacto generaría la menor producción agrícola?
Sobre el tema, el nuevo presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Anaximandro Rojas, indicó a Gestión que la caída en el empleo de fertilizantes es uno de los elementos que ha afectado los cultivos en este año, y la problemática se agudizó con la sequía en los últimos meses de este año.
Indicó que esa situación llevará a mayores incrementos en los precios de la papa, el maíz choclo y la quinua, adicionales a los que ya se han producido hasta ahora, aunque evitó dar cifras de en qué medida podrían elevarse esos precios, señalando que es muy prematuro hacer una estimación.
Por otro lado, en vista de que la economía en el campo es de subsistencia en su mayor parte, Rojas aseguró que la menor producción prevista sería asumida por los agricultores, lo que podría deprimir sus ingresos aún más y aumentar la pobreza en el campo.
LEA TAMBIÉN: Vamos a enfrentar la mayor sequía en 58 años, pese al inicio de las lluvias, según Midagri
Fijan monto del bono
En tanto, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, anunció que entregará un bono no menor de S/800 por hectárea para pequeños productores agrícolas afectados por la sequía, como parte de las medidas para reactivar al sector agrícola.
La titular del Midagri detalló que, para los productores agrícolas el bono por sequía sería de S/ 800 por hectárea hasta un máximo de S/3,200, y en el caso de los pequeños ganaderos el bono llegaría a S/266 por alpaca hasta un tope de 12 animales por criador.
“Como ha dicho anoche la presidenta Dina Boluarte, ese bono para los agricultores afectados por la sequía saldrá esta semana. Hemos estado en permanentes coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas, Justicia y la Presidencia del Consejo de Ministros para sacar adelante este apoyo a los pequeños productores que ya han sufrido la sequía”, remarcó.