De los 586 productos que componen la canasta familiar, 355 subieron de precios, 126 bajaron y 105 mantuvieron sus precios, según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Los productos con mayor alza de precios fueron: cebolla de cabeza (34.94%), limón (28.22%), manzana corriente (19.11%), pasaje aéreo nacional (18.27%), sandía (18.18%), ají amarillo escabeche (18.10%), arveja verde (15.71%) y pasaje en ómnibus interprovincial (13.12%).
Al respecto, Christian Garay, director de estadística y evaluación de políticas del Ministerio de Estadística e Informática (Midagri), observó que, si bien hubo incrementos de precios de alimentos en general, estuvo focalizado en algunos productos: en el caso de las hortalizas, en la cebolla; y en el caso de las frutas, en el limón.
Precios en Lima
En el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), según el Midagri, el precio promedio mayorista de la cebolla cabeza roja en agosto era de S/ 5.86 por kilogramo, es decir se incrementó 244.7% frente al promedio de agosto del 2022 (S/1.70 por kilogramo). Y, es 21% más que en julio de este año (S/ 4.85 por kilogramo).
En mercados minoristas de Lima, la cebolla cabeza roja llegaba hasta los S/ 10.00 por kilogramo en el distrito de Pueblo Libre, y superaba los S/ 8.00 po kilogramo en centros de abastos de 15 distritos de la capital.
En cuanto al limón, se vendía en promedio en S/5.29 por kilogramo -precio mayorista- en el Gran Mercado Mayorista de Lima. Es decir, 105% más que los S/ 2.58 de agosto del año pasado.
A nivel minorista, el kilogramo de limón se vendía a S/10.00 el kilo en centros de abasto de tres distritos de Lima Metropolitana, y en S/9.00 a más en varios otros distritos capitalinos.
¿Qué llevó al alza de precio de la cebolla?
Garay refirió que, en el caso de la cebolla, hay varios factores que han llevado a su incremento de precio. El más importante fue el elevado costo de los fertilizantes en el 2022, en vista que esa hortaliza demanda un uso intensivo de esos insumos.
Esa situación, anotó, también llevó a la caída de sus siembras, que en abril pasado fue de -27%, particularmente en grandes zonas productoras de cebolla como Arequipa, con respecto a los cultivos de los pasados cinco últimos años.
LEA TAMBIÉN: Más de 30 plagas amenazarían principales cultivos en campaña agrícola 2023-2024.
Otro factor, fue la caída del precio de la cebolla en chacra (en la campaña anterior), donde los productores lo comercializaban a S/1.00 por kilogramo, lo que desincentivó su siembra.
¿Cuándo podrían bajar los precios?
Ahora que su precio mayorista se ha incrementado (en los últimos meses), indicó que es incentivo para que se vuelva a sembrar en mayor volumen, señalando que ya en mayo se ha visto una recuperación de cultivos en el sur, esperándose que su precio se normalice entre octubre y noviembre próximos.
Respecto al limón, el funcionario del Midagri indicó que habría que esperar a la temporada alta para su cosecha en la zona norte, desde noviembre y en la época del verano, para que se recupere la oferta de dicha fruta, y entonces se tendría menores precios.
LEA TAMBIÉN: COES: Hidroeléctricas ya no alcanzarían para atender demanda a partir del 2025.
Escenarios ante El Niño en verano
Garay reconoció que esta proyección de menores precios podría no cumplirse, de presentarse un fenómeno de El Niño extraordinario a fin de año.
Vale recordar que, según la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), se espera que las actuales condiciones de El Niño costero, se prolonguen hasta el verano 2024, donde la magnitud más probable estaría entre moderada (40%) y débil (38%).
El funcionario refirió que esa anomalía climática podría afectar no solo a los productos antes citados, sino a otros como el arroz, el mango, la uva, entre otros que se suelen consumir en el verano, y cuyos precios, por el contrario, se podrían incrementar.
LEA TAMBIÉN: Gobierno extiende regulación de pasivos ambientales más allá de minería e hidrocarburos.
De acuerdo con el Senamhi, El Niño no solo generaría temperaturas y lluvias sobre lo normal (que afectarían a cultivos de la costa norte), sino que podría mantener la sequía en zonas de la sierra.
Normalmente los productos que más se afectan, apuntó Garay, son de panllevar, como la papa, maíz amiláceo y cebada grano, que son productos que se cultivan en esas áreas.
“En las expectativas de las siembras para la próxima campaña se prevé que (también) la quinua grano va a retroceder en siembras, porque los productores argumentan falta de agua”, puntualizó.
Impactos
El exministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, consideró que aún es prematuro poder pronosticar el impacto que podría tener El Niño en el sector agrícola, pero que, en principio, podría afectar a los productores situados en zonas de riesgo.
Por ejemplo, indicó que podría inundar las zonas de cultivo sembradas en las márgenes de los ríos, quebradas y zonas inundables, y que más allá de ello, podría tener tanto efectos positivos como negativos, dependiendo de los cultivos y regiones.
LEA TAMBIÉN: Gobierno extiende regulación de pasivos ambientales más allá de minería e hidrocarburos.
En el norte, indicó que las lluvias intensas han propiciado mayores superficies que se pueden sembrar de arroz, además que han llenado los reservorios, asegurando el agua para esos cultivos. Igual situación podría favorecer también los sembríos de caña de azúcar.
Otros productos que se podría favorecer son los cultivos para la agroexportación, como el mango, la uva, la palta.
Además, señaló que hoy hay menor impacto de los precios de productos agrícolas en el mundo, por lo que su efecto en la inflación en el Perú podría ser menor en los siguientes meses de este año que respecto al año pasado.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.