Tal como lo informó Gestión, la ola de calor durante la actual campaña agrícola 2023-2024, iniciada en agosto del año pasado, vienen afectando algunos cultivos de los pequeños agricultores, principalmente la papa y el maíz amiláceo, lo que ha activado el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) de 3,822 productores agrarios, reportó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Esos 3,822 pequeños agricultores de 19 regiones vienen siendo indemnizados hasta el momento con más de S/ 2.38 millones, pero en total las empresas de seguros han reconocido una indemnización de S/ 4.23 millones por el impacto de los fenómenos climáticos en sus cultivos.
Este pago de indemnización se da luego que las empresas de seguros revisaran los daños reportados entre agosto del 2023 y febrero del 2024. Durante ese periodo las Direcciones Regionales de Agricultura (DRAs) de los gobiernos regionales reportaron 4,814 avisos de siniestros que podían aplicar al SAC, que es cubierto totalmente por el Estado.
LEA TAMBIÉN: Malas condiciones climáticas elevan riesgo para cultivos de papa, palta, café y maíz
El 45.4% de los reportes se dieron en Ayacucho (16.1%), 530 de Apurímac (11.0%), Huánuco con 455 (9.5%), Huancavelica con 425 (8.8%) y Junín con 416 (8.6%). Fueron estas regiones donde se observó un mayor impacto en cultivos como papa y maíz amiláceo, y en menos medida de haba grano seco, maíz amarillo y plátano.
Del total de avisos, el 64.2% se dieron por granizo, inundaciones, enfermedades y vientos fuertes. Como se recuerda, este seguro del Midagri cubre los efectos de daños generados por los eventos naturales y de aquellos asociados al cambio climático, como sequía, granizo, nieve, lluvia excesiva o extemporánea, altas temperaturas, huaico, deslizamiento, vientos fuertes, inundaciones, enfermedades, erupción volcánica, sismo, heladas, contaminación ambiental, entre otros.
De acuerdo con reciente información del Midagri, los recientes eventos climáticos han dejado 7,100 productores afectados, 49,916 hectáreas de cultivos afectados, 23,417 hectáreas cultivos perdidos y 20,975 animales perdidos.
Recientemente se han visto afectadas Apurímac, Cañete, e Ica, por lo que se vienen realizando intervenciones en descolmatación, encauzamiento de ríos y trabajos de defensa ribereña.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.