La medida busca impuslar la agricultura familiar. (Foto: GEC)
La medida busca impuslar la agricultura familiar. (Foto: GEC)

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, aseguró que con la inyección financiera del nuevo FAE Agro (cuenta con S/ 2,000 millones), se reactivará la economía y la agricultura familiar.

Apuntó que el nuevo FAE Agro fortalecerá el acceso a líneas de financiamiento, en beneficio directo de los pequeños productores agropecuarios de la agricultura familiar, con el fin de aportar al abastecimiento de alimentos a nivel nacional.

“FAE Agro permitirá dotar de crédito oportuno y adecuado a alrededor de 260,000 pequeños productores agropecuarios”, explicó Tenorio.

-Planes de negocio-

El ministro participó de la suscripción de convenios del programa Agroideas para implementar planes de negocio en beneficio de 259 socios de nueve organizaciones agrarias ubicadas en las provincias de Cajamarca, Chota, San Miguel y Cutervo, dedicadas a la producción de leche, cuyes y fresas. La inversión asciende a S/ 4.7 millones.

Los recursos serán destinados a incrementar la productividad de leche con la implementación de infraestructura y adquisición de bienes para derivados lácteos. Asimismo, facilitará la construcción de infraestructura para tecnificar la crianza de cuyes e incrementará la producción con galpones, gazaperas, adquisición de cuyes machos reproductores. A su vez, repotenciarán la producción de fresas.

-Usuarios de riego-

Hoy el Midagri dio a conocer la promulgación del Decreto de Urgencia 143-2020, mediante la cual se amplía el mandato de los actuales consejos directivos de las organizaciones de usuarios de riego.

La norma autoriza a la Autoridad Nacional de Agua (ANA) a que, en un plazo no mayor de seis meses, contados a partir del 1 de junio de 2021, convoque a un proceso electoral extraordinario de las organizaciones de usuarios de riego de agua, a fin de renovar los consejos directivos del período 2021-2024.

También establece la continuidad de los mandatos de los actuales consejos directivos de las organizaciones de sus Comités de Administración Temporal y de los otros órganos de similar de denominación señalados por la ANA hasta el día hábil siguiente de notificado el resultado de la elección por el comité electoral o el comité de impugnaciones, según corresponda.

El nuevo consejo directivo de las organizaciones de usuarios de riego, sujeta su período de mandato al plazo que quede por transcurrir de los cuatro años originalmente previstos en la Ley N° 30157, Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua.

Para los citados efectos de la medida, la Administración Local de Agua de la Autoridad Nacional del Agua comunicará mediante oficio la continuidad de los mandatos de los consejos directivos, Comités de Administración Temporal y otros similares de las organizaciones de usuarios de agua.