
En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, miembros del Ejecutivo dieron a conocer los avances en el desarrollo de proyectos de irrigación dirigidos a ampliar la frontera agrícola, así como sus perspectivas para el sector.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, reiteró que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), tiene en la actualidad 22 proyectos de irrigación que permitirán extender nuestra frontera agrícola en miles de hectáreas, generando mano de obra masiva y trabajo de calidad.
Al respecto, el titular del Midagri, Ángel Manero, indicó que, junto con su homólogo de Economía y Finanzas (José Salardi), han lanzado una cartera de proyectos de irrigación que se adjudicarán durante lo que resta del gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Su período de ejecución es en los siguientes tres a siete años.
LEA TAMBIÉN: Agricultura de exportación en Perú: los cinco productos que se aferran al top en 2025
Adjudicación de Majes-Siguas
Entre ellos, mencionó que, el 15 de mayo próximo, el Ejecutivo va a otorgar en adjudicación el proyecto Majes-Siguas, que ya anteriormente el Gobierno había anunciado que se desarrollaría bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.
En enero último, el Midagri había referido que Japón, Países Bajos, Israel, Canadá y el Reino Unido habían expresado interés en participar en el proceso de adjudicación de Majes Siguas, cuya inversión sería de unos US$3,000 millones. Sin embargo, en ese momento, se indicó que el contrato se firmaría en abril del año en curso.
Vale recordar que, en noviembre del 2024, el sector anunció la convocatoria internacional para realizar la rehabilitación de ese proyecto, así como la construcción de la represa intermedia y potencialmente, la segunda etapa del proyecto.
LEA TAMBIÉN: Agricultura en zona rural, representa el 57% de su actividad: los retos
¿Qué comprende el proyecto?
El proyecto Majes Siguas tiene dos componentes: Majes I que comprende la represa de Condoroma (285 Hm3), el trasvase de las aguas del río Colca al río Siguas (88km de túneles, 13 km de canales), la construcción de la bocatoma de Tuti – Desarenador (capacidad de descarga 34 m3/s) y el transporte de las aguas del Colca y Siguas, desde la bocatoma de Pitay a las Pampas de Majes. También se contempla sistema de canales, vasos reguladores, tuberías y otros.
El otro es Majes II, que comprende la construcción de la represa Angostura, la derivación Pucará, el túnel Trasandino, la bocatoma de Lluclla, el Desarenador, el túnel Canal Pampa Siguas y el canal madre.
Como se sabe, esta segunda fase del proyecto aún está en controversia con la concesionaria Angostura Siguas, de la española Cobra. Al respecto, el Midagri, días atrás, ha firmado un convenio con ProInversión, para formalizar negociación con la concesionaria y evitar el arbitraje.
LEA TAMBIÉN: Fotos: los 22 proyectos de irrigación agrícola con los que se espera atraer inversión
Proyectos para la región Piura
De otro lado, en la conferencia de prensa, el ministro Manero anunció que este 15 de abril se lanzará la convocatoria internacional para los proyectos de irrigación Alto Piura y para la represa de Poechos (este último enfrenta problemas de colmatación), así como para la provisión de agua para el valle de San Lorenzo, todos ellos en la región Piura. Precisó que se trata de un planteamiento integral para ese departamento.
De otro lado, el titular del Midagri mencionó la activación del seguro agrario catastrófico, señalando que ya están en proceso de indemnización a los productores afectados (por las intensas lluvias), a razón de S/800 por hectárea.
“Otro tema adicional que estamos trabajando es que, en los próximos días, se publicará un decreto de urgencia que nos va a permitir dar insumos a los productores afectados. Les vamos a dar urea, guano de isla o semillas, según requieran los productores, para ayudarles a recuperar su capacidad productiva”, citó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno anuncia cartera de proyectos de irrigación por US$ 24,061 millones
Manero: “este será buen año para la agricultura”
Esto, sin desmedro de la posibilidad de que accedan a Agrobanco para un financiamiento para su campaña, que puedan reprogramar sus deudas o repagar alguna que tengan con la banca privada.
En general, indicó que este va a ser un buen año para el agro en el Perú. “El año pasado crecimos 5% y, este año, el sector agro debe crecer probablemente mas de 7% si somos optimistas, de modo que el horizonte se ve bastante bueno para la agricultura”, avizoró.
Al respecto, el primer ministro mencionó que la temporada de lluvias casi termina y que esperan que la mayoría de reservorios en el país se hayan llenado, lo cual consideró que nos permitirá tener la provisión de agua (suficiente) para la siguiente campaña agrícola.
LEA TAMBIÉN: Midagri: China podría encargarse de megaproyecto de irrigación, ¿qué se espera?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.